INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA Y METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO
DEPORTIVO
La teoría y metodología del entrenamiento
deportivo han llegado al final de la etapa empírica de su formación pasando
naturalmente para la etapa de las ciencias aplicadas. Su desarrollo actual se
basa en el fundamento científico objetivo, corrigiendo los errores del pasado y
las diferentes especulaciones y teorías, usando los hechos y las suposiciones
dudosas.
Antes de hablar del entrenamiento y de su
composición, normas, principios y otros conceptos y secretos es imprescindible
ser bien consciente de para quién (o para qué) está destinado ese
entrenamiento, y quién (o qué) es el objeto del estímulo del entrenamiento.
Por ello, este módulo tiene la finalidad de
familiarizar al lector con aquellas particularidades específicas y propiedades
funcionales del entrenamiento deportivo que son relevantes para el entrenador
en el proceso de entrenamiento.
Para el entrenador es importante no sólo tener
conocimiento, por ejemplo, de en qué lado de una persona está el corazón, sino
también saber muy bien cuál es su papel en el mantenimiento de la capacidad de
trabajo del deportista en relación con éste o aquel aspecto del deporte. El
entrenador también debe conocer con exactitud cómo están hechos y cómo trabajan
los músculos en las condiciones de ejecución de un difícil ejercicio motriz,
dónde y cómo consiguen la energía para el trabajo, a cuenta de qué mejora la
eficacia de su trabajo en el resultado del entrenamiento de ésta o aquella
tendencia determinada.
También conviene que el entrenador sepa cómo están
organizadas las actividades motrices complejas, a cuenta de qué y cómo se
produce su perfeccionamiento, qué son las capacidades motrices del hombre y
cuáles son las formas específicas de la capacidad de trabajo y, por último, en
qué se concreta el proceso de perfeccionamiento funcional del organismo humano
en un proceso prolongado de entrenamiento.
Sin estos conocimientos, todas las disposiciones de
la teoría y metodología actual del entrenamiento deportivo expuestas carecerán
de fundamento, parecerán abstractas y privadas de todo valor práctico. Por
ello, aconsejo al lector acoger con atención el contenido y más aún cuando
contiene muchas indicaciones y recomendaciones de utilidad, que proporcionarán
al entrenador la base para la reflexión y la clave para la búsqueda creativa de
decisiones óptimas en cualquier situación que surja en la práctica de la
actividad deportiva.
CONTENIDOS
I. LA IMPORTANCIA DEL
CALENTAMIENTO
•
Calentamiento
general
•
Calentamiento
especifico
II.
CONCEPCIÓN FILOSÓFICA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
•
El
entrenamiento infantil
•
Reflexiones
acerca del entrenamiento en la infancia
•
El
desarrollo de la condición física: salud y rendimiento
•
Competitividad
en Deportes Infantiles
III.
LAS CAPACIDADES FISICAS
•
Resistencia
•
Fuerza
•
Velocidad
IV.
DIRECCIONES DE ENTREAMIENTO
•
Direcciones
funcionales – Físico motrices
•
Anaeróbico
alactacido
•
Anaeróbico
láctico
•
Anaeróbico
– aeróbico
•
Aeróbico
V. CONTENIDOS, MEDIOS Y METODOS
•
Continuos
invariables
•
Continuos
variables
•
Discontinuos
a intervalos
•
Discontinuos
a repeticiones
VI. LA CARGA
•
Componentes
de la carga del Entrenamiento Deportivo.
•
Intensidad
•
Volumen
•
Densidad
•
Frecuencia
•
Tipos de
carga
VII. METROLOGIA
DEPORTIVA
•
Los tests
pedagógicos
•
Tipos de
controles
VIII. LA
PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
•
Problemáticas
del entrenamiento deportivo
•
Planificación
del entrenamiento deportivo
•
Temporalización
del plan de acción
Estructuras de la planificación
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