miércoles, 11 de mayo de 2016

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA Y METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA Y METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO

DEPORTIVO

La teoría y metodología del entrenamiento deportivo han llegado al final de la etapa empírica de su formación pasando naturalmente para la etapa de las ciencias aplicadas. Su desarrollo actual se basa en el fundamento científico objetivo, corrigiendo los errores del pasado y las diferentes especulaciones y teorías, usando los hechos y las suposiciones dudosas.
Antes de hablar del entrenamiento y de su composición, normas, principios y otros conceptos y secretos es imprescindible ser bien consciente de para quién (o para qué) está destinado ese entrenamiento, y quién (o qué) es el objeto del estímulo del entrenamiento.
Por ello, este módulo tiene la finalidad de familiarizar al lector con aquellas particularidades específicas y propiedades funcionales del entrenamiento deportivo que son relevantes para el entrenador en el proceso de entrenamiento.
Para el entrenador es importante no sólo tener conocimiento, por ejemplo, de en qué lado de una persona está el corazón, sino también saber muy bien cuál es su papel en el mantenimiento de la capacidad de trabajo del deportista en relación con éste o aquel aspecto del deporte. El entrenador también debe conocer con exactitud cómo están hechos y cómo trabajan los músculos en las condiciones de ejecución de un difícil ejercicio motriz, dónde y cómo consiguen la energía para el trabajo, a cuenta de qué mejora la eficacia de su trabajo en el resultado del entrenamiento de ésta o aquella tendencia determinada.
También conviene que el entrenador sepa cómo están organizadas las actividades motrices complejas, a cuenta de qué y cómo se produce su perfeccionamiento, qué son las capacidades motrices del hombre y cuáles son las formas específicas de la capacidad de trabajo y, por último, en qué se concreta el proceso de perfeccionamiento funcional del organismo humano en un proceso prolongado de entrenamiento.
Sin estos conocimientos, todas las disposiciones de la teoría y metodología actual del entrenamiento deportivo expuestas carecerán de fundamento, parecerán abstractas y privadas de todo valor práctico. Por ello, aconsejo al lector acoger con atención el contenido y más aún cuando contiene muchas indicaciones y recomendaciones de utilidad, que proporcionarán al entrenador la base para la reflexión y la clave para la búsqueda creativa de decisiones óptimas en cualquier situación que surja en la práctica de la actividad deportiva.
 

CONTENIDOS


I.  LA IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO
        Calentamiento general
        Calentamiento especifico 

II. CONCEPCIÓN FILOSÓFICA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
        El entrenamiento infantil
        Reflexiones acerca del entrenamiento  en la infancia
        El desarrollo de la condición física: salud y rendimiento
        Competitividad en Deportes Infantiles

III. LAS CAPACIDADES FISICAS
          Resistencia
          Fuerza
          Velocidad

IV. DIRECCIONES DE ENTREAMIENTO 
        Direcciones funcionales – Físico motrices 
        Anaeróbico alactacido
        Anaeróbico láctico
        Anaeróbico – aeróbico
        Aeróbico 

V. CONTENIDOS, MEDIOS Y METODOS
        Continuos invariables 
        Continuos variables
        Discontinuos a intervalos
        Discontinuos a repeticiones 

VI.  LA CARGA 
        Componentes de la carga del Entrenamiento Deportivo.
        Intensidad
        Volumen
        Densidad 
        Frecuencia 
        Tipos de carga 

                 VII.     METROLOGIA DEPORTIVA
        Los tests pedagógicos
        Tipos de controles


VIII.    LA PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

        Problemáticas del entrenamiento deportivo
        Planificación del entrenamiento deportivo
        Temporalización del plan de acción
Estructuras de la planificación 

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