Antes de comenzar a escribir sobre temas
específicos del Entrenamiento Deportivo, siento la necesidad de presentarme
ante Uds. definiendo mi concepción filosófica del deporte. Al respecto estoy
convencido que el deporte debe ser un medio y no un fin en sí mismo, un medio
de educación, un medio de formación y un medio de desarrollo de las Capacidades
Motoras y de las Habilidades Básicas o Fundamentales.
Lamentablemente esta concepción no está inserta en
la sociedad y hoy Deporte y Educación son dos conceptos contrapuestos. La
problemática del niño y el deporte por un lado y el caos generado por el doping
y la violencia en el campo de juego, por el otro, hablan a las claras de la
distorsión del deporte como agente educativo.
Analizando al deporte según la concepción ideal, me
referiré al prestigioso expositor Norberto Alarcón, a quien en repetidas
ocasiones escuche definir al Deporte como:
"ACTIVIDAD LÚDICA, SUJETA A REGLAS FIJAS, DE
CARÁCTER AGNÓSTICO REALIZADA CON IMPULSO Y CON FRUICIÓN"
Adhiriéndome a esta definición, paso a detallarles
el minucioso análisis que hace el citado profesor:
El Deporte:
•
Es actividad porque implica acción,
movimiento...
•
Es lúdico porque recrea, re-crea estados de
plenitud del hombre...
•
Tiene reglas fijas que esencialmente lo
diferencian del juego...
•
El carácter agonístico define la competitividad
y el espíritu de lucha y superación...
•
Su ejecución impulsiva manifiesta las pulsiones
primitivas y conductas ancestrales del hombre...
•
La fruición con que se practica habla de la
pasión, de plenitud, de gozo, de placer,...
Introduciéndonos en el tema específico del
Entrenamiento Deportivo y partiendo de un análisis semántico definimos al mismo
como "un área especializada de la educación física que mediante un proceso
biológico y pedagógico conduce al deportista a alcanzar el estado de forma
deportiva".
Haciendo un primer análisis de esta definición
decimos que es un proceso por que transcurre en el tiempo, no siendo factible
que el entrenamiento se considere como una situación eventual. Ese proceso
además se debe desarrollar desde una concepción filosófica que valore al hombre
como un ser integral que se manifiesta bajo tres conductas fundamentales, una
conducta afectiva volitiva, una conducta cognitiva y una conducta psicomotriz,
que a prima facie y haciendo un análisis del medio de desarrollo de cada una de
estas tres conductas, encontramos tres ámbitos bien definidos: la familia, la
actividad áulica en la escuela y la Educación Física respectivamente. Como bien
se expuso estos son los ambiente donde se prioriza el desarrollo de una u otra
conducta, pero debe quedar bien en claro que siempre el hombre debe ser
considerado como un ser integral, un ser pensante, sensitivo y con necesidad de
movimiento.
Profundizando aún más esta concepción analizaremos a
continuación las nombradas conductas, desde la perspectiva del Entrenamiento
Deportivo:
Conducta Afectiva Volitiva: haciendo hincapié en los
sentimientos y en los aspectos motivantes que llevan al hombre a adoptar al
deporte, con sus grandes valores formativos, como una forma de vida, así como
también a considerar toda la carga emotiva y sentimental de su vida diaria, con
sus alegrías y tristezas, sus ilusiones y sus decepciones, sus ambiciones y sus
fracaso.
Conducta cognitiva: referente al conocimiento y a la
necesidad de que el deportista sea considerado como un ser pensante y por lo
tanto capaz de incorporar conocimientos que fundamenten su actividad deportiva,
sin descuidar su formación cultural.
Conducta Psicomotriz: La conducta especifica de la
actividad deportiva, pero no por ello la única conducta importante para el
Entrenamiento Deportivo. Para su estudio analizaremos al movimiento
clasificando a la actividad motora y distinguiendo a las Capacidades Motoras de
las Habilidades Motoras así como también a las Capacidades Condicionales de las
Capacidades Coordinativas y a las Habilidades Básicas o Fundamentales de las
Habilidades Deportivas.
Continuando con el análisis especifico de la definición citada, abordamos al
entrenamiento como un proceso pedagógico y como un proceso biológico, para
clarificar aún más el concepto, podemos nombrar a estos procesos desde dos
perspectivas bien definidas, desde la perspectiva de la educación y desde la
perspectiva de la fisiología respectivamente. Si abordamos el tema desde un
análisis más profundo, entendemos que los Periodos de Entrenamiento son
estadios sucesivos de un Proceso Pedagógico (paidos: niño y Gogos: guía, tutor)
y que las tan ansiadas fases de la Forma Deportiva, son estadios sucesivos de
un Proceso Biológico.
A partir de estos nombrados procesos se desprenden
seis áreas básicas que planteadas por Lev Matveiev, de donde se desgranan
infinidades de temas que deben ser tenidos en cuenta en un proceso de
Entrenamiento Deportivo.
Para finalizar con este primer análisis semántico
del Entrenamiento abordamos al objetivo final del mismo o sea al Estado de
Forma Deportiva, definiéndolo como el estado de predisposición óptima para la
consecución de los logros deportivos, caracterizándose como un periodo de las
más audaces intrepideces, basado en la seguridad de las propias fuerzas del
deportista, en pro de la consecución del éxito deportivo.
Es oportuno señalar que en el proceso de desarrollo
hacia la Forma Deportiva, se deben desarrollar tanto las Capacidades Motoras
como las Habilidades Motoras, siguiendo un orden lógico de desarrollo que va
desde lo poco a lo mucho, de lo simple a
lo complejo y de lo conocido a lo desconocido.- Debemos considerar que para un
mejor estudio y desarrollo de cada una de estas Capacidades y/o Habilidades,
las mismas se subdividen en tipos y/o áreas, clasificación que encontraran
detallada en los apartados específicos referentes a cada una de las citadas
capacidades y que finalmente se ordenaran y sistematizarán para su desarrollo
en el apartado de Periodización del Entrenamiento Deportivo.
Esperando que esta presentación sirva para que Uds.
los lectores tengan una referencia acerca de mi concepción filosófica respecto
al Deporte en general y al Entrenamiento Deportivo en particular, me dispongo a
comenzar a desarrollar secuencialmente los ejes temáticos de mi especialidad
esperando que este sea un sitio inicial para una comunicación fluida entre Uds.
los lectores de la página y quien les escribe.
Finalmente quiero trasmitirles mi deseo de brindarme
integralmente para esta nueva metodología de publicación, agradeciendo a los
propietarios de esta página la oportunidad que me brindan al permitir
expresarme por este medio.
El entrenamiento infantil
La acepción
más extendida del concepto de entrenamiento deportivo es aquella que lo
relaciona con el proceso llevado a cabo para la mejora del rendimiento en las
competiciones. Sin embargo, el entrenamiento deportivo también pasa por ser un
medio interesante para la formación integral de los jóvenes, mediante la
aplicación de una metodología más educativa.
1. Principios del entrenamiento infantil
El proceso del entrenamiento infantil en su conjunto
se realiza sobre la base de determinados principios, reglas o normas.
Habitualmente se parte de dos grandes bloques que los engloban a todos:
- Principios
biológicos, los que afectan los procesos de adaptación orgánica del
deportista–alumno.
- Principios
pedagógicos, los que de alguna manera incluyen la metodología empleada durante
el proceso de entrenamiento.
Biológica y evolutivamente, la formación
multilateral favorece los procesos de maduración y desarrollo de acuerdo a los
períodos sensibles del mismo, y evita un excesivo desgaste unilateral precoz.
En el entrenamiento infantil se deberían anteponer
objetivos educativos globales a otros objetivos más puntuales pero con menos
proyección en la formación deportiva del niño, aunque su consecución sea a
medio y largo plazo. Esta formación es un proceso largo y complejo que no
conviene acelerar en aras sólo del éxito inmediato.
La finalidad que se persigue en el entrenamiento con
niños es la expansión de todas las posibilidades motoras para conseguir un
amplio repertorio de movimientos. Así, se podrían aprender formas motrices
específicas, con mayor facilidad y rapidez y de forma más estructurada.
El objetivo no es un incremento demasiado rápido de
los rendimientos deportivos que, aunque factible, tendría poca duración ya que
iría ligado a una sobre saturación temprana por el deporte.
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