Cuando hablamos de medios del entrenamiento,
entendemos a ellos como todos aquellos materiales didácticos de los cuales el
entrenador dispone y utiliza para llevar a cabo su entrenamiento, por ejemplo,
en un entrenador de natación los medios serían las tablas, manoplas, pullboys,
etc. (Norberto Alarcón, 2009)
También los medios son definidos por otro autor como
medios de preparación a todos aquellos ejercicios que se realizan de manera
sistemática y dosificada. (Armando Forteza
de la Rosa, 2009).
Para Navarro y
Arsenio, los medios son todos aquellos aparatos o test que utiliza el
entrenador en el proceso de entrenamiento en relación a aspectos organizativos,
(como por ejemplo, la utilización de calles o formas de circular en los
entrenamientos), aspectos de información (formas de explicar gestos motrices,
audiovisuales, táctiles), y aspectos de equipamiento: (materiales específicos
para la disciplina). (Fernando Navarro y
Osvaldo Arsenio, Pág.101)
Según Armando
Forteza los métodos son la forma de ejercitación que va a emplear el
entrenador para lograr el/los fines previstos.
Él los clasifica por la dirección que adopta la
aplicación de la carga:
• Métodos
continuos de dirección de la carga.
• Métodos
discontinuos de dirección de la carga. Estos a su vez son se subdividen
en:
1. Continuos
invariables
2. Continuos
variables
3. Discontinuos
a intervalos
4. Discontinuos
a repeticiones
1. Continuos invariables:
En estos la carga se aplica en una dirección
estándar de acuerdo a sus parámetros externos. En general son utilizados en las
etapas preparatorias para desarrollar la resistencia aeróbica sobre la base de
ejercicios cíclicos y acíclicos (principalmente los primeros), con ejecuciones
prolongadas de ejercicios invariables a una moderada intensidad (entre un 75 a
un 85% de una intensidad máxima).
La principal ventaja de este método es que durante
la ejecución del trabajo se produce un incremento en la coordinación de los
sistemas que garantizan el consumo de oxígeno.
Un ejemplo claro del mismo, sería cuando realizan un
fondo de ciclismo de 45km en el plato chico sin realizar ningún cambio de
ritmo.
2. Continuos variables
Como pantallazo general, se los caracteriza por
producir variaciones en las magnitudes externas de las cargas, especialmente a
través del ritmo de ejecución de los ejercicios. Estas variabilidad de las
magnitudes se encuentran entre un 70 a 95% de intensidad continua y
alterna.
Las magnitudes que varían son la velocidad y el
ritmo. Se utilizan para el desarrollo de las capacidades especiales de la
resistencia; antes de los métodos discontinuos y posteriores a los continuos
invariables.
3. Discontinuos a intervalos:
Lo importante
en los métodos discontinuos son los tiempos de descanso: las micropausas y
las macropausas. El motivo de esto es que a diferencia de los métodos
anteriores, en los discontinuos se interrumpen las cargas para darle lugar al
descanso.
Dichos métodos tienen su base en el síndrome general
de adaptación que podremos desarrollar más adelante.
Se distinguen dos tipos de descanso:
Descansos
cortos: en estos una nueva carga debe aplicarse antes de que se produzca
una recuperación completa, seria al 60% de la recuperación total.
Descansos
largos: en estos una nueva carga se aplica cuando se ha producido una
recuperación casi completa de la capacidad de trabajo, o como cita Navarro, las
pulsaciones entre las pausas no debería variar entre las 120 y 130 latidos por
minuto.
La elección de cualquiera de los dos dependerá del
método de trabajo y de la dirección del entrenamiento a realizar.
Son métodos en donde su principal fuente energética
está dada por el sistema de glucólisis anaerobia lactácida y son determinantes
del rendimiento inmediato en casi todos los deportes.
Este método también es denominado Interval Training,
está basado en la realización de repeticiones sistemáticas de trabajo a
intensidades altas, (mayores a 95% y a las 195 puls/min.), alternando con
espacios de descansos cortos, en las micropausas y largos en las
macropausas.
Por ejemplo:
Ejemplo 1: Objetivo: VO2 (pedestrismo)
Dosificación: 6x400mts en 1:20 P(pausa):1:30 a
2min
Ejemplo 2: Objetivo: Superaeróbico (natación)
Dosificación: 3x3x100mts en 1:30 micro pausa: 15seg
y macro pausa: 1:30min.
4. Discontinuo a repeticiones
Estos métodos aplican intensidades altas (mayores a
un 95%), alternando los estímulos y las pausas, esto quiere decir que los
tiempos de descanso en trabajos de corta duración deberán ser compensatorios
para el sistema energético utilizado; tanto para las micropausas como en las
macropausas.
Los contenidos hacen referencia a los ejercicios que
llevara a cabo el entrenador dependiendo de la meta que desee alcanzar el
deportista. (Fernando Navarro y Osvaldo Arsenio, Natación ll).
Se clasifican en:
•Contenidos
generales: Son todos aquellos ejercicios que no tienen transferencia
directa a la técnica de un deporte específico. A su vez estos se dividen
en:
Ejercicios con autocarga: utilizando el propio peso
corporal o elementos distintos a los de la competencia. (Ejemplo: salir a
pedalear con la bicicleta de montaña)
Ejercicios derivados de otros deportes: estos son
seleccionados de acuerdo a las características y necesidades del deporte
específico. (En períodos de adquisición de la forma deportiva, pueden
desarrollarse otros deportes como salir a juagar al fútbol con los amigos o
hacer un partido de vóley en la playa).
•Contenidos
específicos: son aquellos ejercicios que acentúan el trabajo de las
capacidades motoras específicas del deporte practicado. Son utilizados en gran
medida por los deportistas de alto nivel en todas las fases del entrenamiento.
(Ejemplo: pasadas en el parque o los entrenamientos en la ruta con la
bicicleta)
•Contenidos
competitivos: Son todos aquellos ejercicios que buscan la realización de
acciones motrices iguales a la competencia deportiva. (Ejemplo: entrenamientos
en el río, realización del circuito de la competencia por tramos o analizando
diversos momentos del mismo como lo hemos hecho nosotros para el triatlón de
Rosario).
Este tema, posee una amplia variabilidad dependiendo
del autor que se lea. Hay muchas formas de entrenar y cada una posee un
objetivo para cada etapa de la planificación.
Espero que ahora desarrollen mejor sus entrenamientos
y así no lesionarse, para poder disfrutar mejor este maravilloso deporte.
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