sábado, 18 de junio de 2016

IV. LAS DIRECCIONES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO




Planteamiento de un problema
(Tomado del libro "Direcciones del entrenamiento deportivo", en proceso editorial) 
¿Los contenidos del entrenamiento deportivo que se enmarcan en el concepto de la Preparación del Deportista, satisfacen las demandas de organización de la carga de entrenamiento? 
Si consideramos las demandas actuales de la programación del contenido de preparación, indiscutiblemente nuestro planeamiento es que no. La fundamentación de este problema es nuestro objeto de estudio, el cual será explicado en el presente trabajo. 
La Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo en sus contenidos académicos y científicos, desde hace muchos años ha estado abordando en sus publicaciones un aspecto que relaciona los diferentes tipos de preparación deportiva, ya Matveiev, (1966) lo ha definido como concepto principal de la Teoría del Entrenamiento, y a partir de ahí muchos seguidores han seguido tal concepto, nos estamos refiriendo a Los aspectos fundamentales de la preparación del deportista. Este concepto – Preparación del Deportista – ha tratado de abordar todos aquellos contenidos que debe recibir un deportista no solo en su ciclo anual de preparación, sino también durante su Vida deportiva. 
Los aspectos de la preparación del deportista (P.D.) refieren los siguientes: 
        La preparación física (general y especial). 
        La preparación técnica. 
        La preparación táctica. 
        La preparación psicológica (moral y volitiva).    La preparación teórica (intelectual). 
Estos cinco aspectos de la preparación del deportista, se han estado explicando en todos los cursos básicos de la metodología del entrenamiento. 
"Preparación del deportista es el aprovechamiento de todo el conjunto de medios que aseguran el logro y la elevación de la predisposición para alcanzar resultados deportivos." (Matveiev, 1966). 
Matveiev, al referirse al conjunto de medios, esta relacionando el contenido de preparación (físico, técnico, táctico, psicológico y teórico) de cuyo arsenal se nutre el deportista para lograr su predisposición, está última se refiere a la Forma Deportiva como determinante del rendimiento deportivo. 
Todo lo anterior ha significado que los contenidos básicos a consignar (planificar) en los planes de entrenamiento, tengan la orientación preferente de los contenidos citados como aspectos básicos de la preparación del deportista, es decir, en las diferentes estructuras del entrenamiento consignamos cada uno de estos aspectos conceptuales. 
El estudio de la relación de los contenidos de preparación en los planes de entrenamiento, atendiendo a las demandas actuales de la programación de la carga, nos ha llevado a formular el Problema planteado, considerando que los cinco aspectos de la preparación del deportista, son contenidos muy genéricos y no se aproximan a la realidad de la planificación (siguiendo nuestro precepto de que un Plan es real en la medida que sea susceptible a ser controlado), pues no relacionan todo el arsenal de contenidos a desarrollar en los deportistas. 
Expliquemos que ha sucedido con el concepto (P.D.) y la planificación: En una Mesoestructura, cuyo porcentaje de preparación física pudiera ser, por ejemplo, el 40 % de las 100 horas totales. Lo que significaría que a la preparación física le estamos asignando 40 horas en dicha mesoestructura. ¿Qué tendríamos dentro de estas horas?, Pues: la fuerza, la resistencia, la rapidez, las capacidades coordinativas (todas estas capacidades o algunas de ellas), entonces si trabajamos la fuerza, ¿qué por ciento tendría?, Pero pensemos también que no es fuerza como tal, sino tendríamos: fuerza máxima; fuerza explosiva; fuerza velocidad; contracción pliométrica; resistencia de la fuerza. 
¿Pensemos entonces, el 40 % asignado a la preparación física en qué se convertiría? 


Lo explicado constituye una parte del problema formulado, otro aspecto que fundamenta que los contenidos de la preparación del deportista no son efectivos en la actualidad para la elaboración de planes efectivos de entrenamiento, está dado por dos cuestiones muy importantes de la

programación de la carga. Estas cuestiones a las que nos referiremos están relacionadas con lo explicado por I. V. Verjoshanski, 1990, (Entrenamiento Deportivo. Planificación y Programación), al plantear dentro de la organización de la carga, dos elementos muy importantes: La distribución y la interconexión de la carga de entrenamiento. 
Si tenemos en una columna del plan los contenidos de preparación (ejemplo): 

 
¿Cómo podríamos distribuir las cargas en el sentido horizontal e interconectarlas en el sentido vertical? La cuestión es, y volvemos a plantearlo, que estos aspectos de la preparación son muy genéricos y no posibilitan consignar todo el contenido específico de la preparación. 

Aproximación a la solución del problema  

Las Direcciones del Entrenamiento son los aspectos direccionales de la preparación del deportista que van a señalar no sólo e contenido de entrenamiento que deberá recibir un deportista, sino además relacionará en su determinación dos categorías básicas del entrenamiento: CARGA y METODO. 


Hoy día, por medio de la experiencia que hemos acumulado en los estudios realizados al respecto, estamos en condiciones de hacer otros planteamientos: 
1.     Otro gran error en la consignación de los contenidos de preparación (físico, técnico, táctico) en los planes de entrenamiento, es el considerar “La preparación general y la preparación especial”. Si partimos del concepto de J. Weineck de que "el entrenamiento deportivo es un proceso de constante adaptación”, este concepto está mucho más que demostrado; por lo que la preparación general en el entrenamiento deportivo, en términos de adaptación, no existe. Todo contenido provoca un efecto y este trae como consecuencia una adaptación, por tanto nos adaptamos al trabajo realizado y no a otro. La relación estímulo - efecto es directamente proporcional, el estímulo será por tanto un contenido especial. 
2.     No obstante lo anterior, el organismo del deportista no siempre podrá recibir contenidos que sobre carguen uno u otro sistema funcional por los efectos de la estimulación para ir en busca de un nivel de adaptación, esto por una parte, y por otra existen niveles de adaptación
(rendimiento) que requieren de una preparación base anterior
(condicionamiento físico o funcional). 
Dado los criterios anteriores, las Direcciones del Entrenamiento que estamos investigando en cada deporte serán:  
DIRECCIONES DETERMINANTES DEL RENDIMIENTO (DDR)
DIRECCIONES CONDICIONANTES DEL RENDIMIENTO (DCR)



Considerando lo expuesto, preguntamos ahora: 



¿Cuáles son las DDR y las DCR en tú deporte? 
¿En qué medida influyen cada una de las DE en el rendimiento? 
¿Cómo control el aumento del rendimiento en cada dirección de entrenamiento? 
¿Cuál es el sistema de cargas para cada dirección? 
¿Cómo distribuir e interconectar las direcciones entre sí? 
¿Qué estructura de entrenamiento adoptar para planificar las direcciones del entrenamiento? 
Estas y otras interrogantes constituyen los distintos Objetos de Estudio y Campo de Acción de las investigaciones en la que nos encontramos trabajando y a la que hemos hecho el llamado a la comunidad científica del deporte para constituir un gran Grupo de investigadores en torno a este Problema Científico en el entrenamiento deportivo. 
Cuando definimos una dirección, digamos Dirección aeróbica, ésta a su vez determinará el contenido de preparación, bien sea mediante carreras, natación, remo, ciclismo, etc. Así mismo determinará la Carga de entrenamiento, pues como sabemos en este caso, lo aeróbico se desarrolla a intensidad moderada, ritmo uniforme, pulsaciones en la zona de las 150- 160 p/m, bajo % de VO2 máx., etc. Siempre que estemos en ciclos de preparación general, el método será por excelencia continuo uniforme. Ya ahí tenemos una relación Contenido Carga-Método, determinado por una Dirección de Entrenamiento que la preparación física como tal es incapaz de definirla. 
Lo anterior es aplicable a cuanta dirección de preparación sea necesario definir. 
Las direcciones de entrenamiento más generalizadas son las siguientes:  




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