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PREFACIO
Los entrenamientos en Taekwondo, realizados
generalmente de buena voluntad y por pasión al deporte tienen un límite en la
técnica, en la táctica y en la proyección mental del entrenado, aunque las
ganas y la aptitud para ser campeón
tienen mucho peso para el éxito deportivo. El conocimiento y dominio de
las Ciencias aplicadas al Deporte, marcaran la diferencia en los
resultados competitivos del Taekwondo.
La Biología; que nos explica las reacciones químicas
del cuerpo humano, la Fisiología; que nos indica su funcionamiento, la
Anatomía; que nos muestra el tamaño y la forma de los miembros del cuerpo, los
primeros auxilios; que nos permiten actuar correctamente ante una urgencia
especialmente en los traumas producidos por los golpes, La Gimnasia Correctiva;
que nos permite iniciar tratamientos para recuperar a un paciente de una
lesión, la Biometría; que nos permite aplicar metodologías y estadísticas al
análisis de la valoración Biológica y su correlación con las medidas del cuerpo para idealizar Biotipos para cada
categoría y mejorar las deficiencias corporales de cada individuo, la Didáctica
y la Metodología; que son la organización, la sistematización y el proceso de
un movimiento para enseñarlo de lo fácil a lo difícil, de lo general a lo
particular, también nos permite
planificar y diferenciar una clase de una sesión de entrenamiento, la
Organización Deportiva; que nos da los diferentes sistemas de administrar y
ordenar el deporte en general, la
Biomecánica; que es la Ciencia del movimiento que describe la estructura y
función del sistema esquelético, muscular del cuerpo humano. Esta Ciencia es
fundamental para un técnico pues quién la estudie comprenderá las leyes físicas
que gobiernan el movimiento de una técnica y tendrá la capacidad para innovar,
cuestionar, replantear y mejorar el rendimiento técnico y por ende el táctico
del Taekwondo. Por otra parte la Planificación del Entrenamiento Deportivo que
es la verdadera Ciencia y Arte del control del entrenamiento Deportivo de un EDUCADOR en Taekwondo da porcentajes a las cargas y a los
volúmenes, establece fechas para cada etapa y
ubica las PRUEBAS PEDAGÓGICAS en el ciclo de entrenamiento anual que
evalúan al atleta para tomar los correctivos de la forma deportiva y los
ajustes y cambios del plan de
entrenamiento. Finalmente la Sicología Deportiva que logra la excelencia
a través del control mental y
emocional para la obtención del
rendimiento máximo y representa el noventa por ciento del rendimiento de un
Cinturón Negro tipo Selección Colombia.
Se suman a estas ciencias el liderazgo, la capacidad
para orientar grupos, la solución de problemas, las cualidades, conocimientos,
valores humanos y espirituales del Educador. como la Metafísica los diferentes
métodos de curación como el Reiki o la implantación de las manos y en general
todos las de las Ciencias de la Medicina Clásica o Natural, cada una de las
ramas de la Educación. En general todas
y cada una de las disciplinas mencionadas se presentan como posibilidades que
el Educador en Taekwondo debe interiorizar para renovar su compromiso con el
Estudiante, con su responsabilidad Social y con su Deporte, Arte y Filosofía,
esto significa estar a la vanguardia como educadores para estar al frente de un
grupo de estudiantes que confían ciegamente en el Profesionalismo de su
Educador del movimiento en Taekwondo.
Este documento busca orientar e ilustrar al docente
y al entrenador de Taekwondo en el proceso de formación del estudiante
permitiéndole valorar la importancia de cada una de las ramas de la formación
pedagógica, filosófica y deportiva para que sea una herramienta y una guía que
mejore el rendimiento físico en las
etapas del ciclo de entrenamiento.
Finalmente quiero agradecer a la Selección de
Taekwondo, al Departamento de Deportes, a la Facultad de Ciencias Humanas de la
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, por su confianza depositada en mi labor
Docente.
WILLIAM L GARCIA D.
Febrero de 2005.
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