1.5 EJEMPLO DE VISUALIZACIÓN6
Desde la posición de acostados sin cruzar piernas o brazos,
ojos cerrados, columna recta, asegúrese de que la ropa no les aprieta,
imagínese que su color favorito llena
sus pulmones, sus brazos, sus piernas, todo su cuerpo mientras cuenta ocho
tiempos, ahora visualice que su cuerpo está saturado de este color y está más
pesado y más relajado contando otra vez hasta ocho; comience a votar el oxígeno
de su cuerpo, vote su color favorito en ocho tiempos y ahora su cuerpo no tiene
color, ni oxígeno, ni aire y está completamente relajado; realice en forma
inconsciente estas cuatro tiempos de respiración mientras que a través de imaginación, de sus sentimientos se ubica en
un camino, un camino que usted ha recorrido, que ha visto en una película, o
que a través de
visualización se imagina, con sus sentimientos y emociones
usted vive ese camino, lo ve, lo siente, escucha la fauna, ve las flores,
siente y percibe con sus sentidos todos los elementos del camino y ese camino
lo lleva a un bosque, ahora siente el cambio del entorno; hay árboles, humedad,
sombra, olor a pino, este bosque lo lleva a un templo de arquitectura oriental
y escucha música oriental y entra en ese maravilloso templo y en la entrada hay
un hermoso vestíbulo donde dejara todas las tensiones, físicas, emocionales y
mentales y en ese estado emocional de paz, tranquilidad y armonía entras en el
segundo salón donde se encuentran todas condiciones modernas de una
competencia, visualiza ahora todas las normas y requisitos de la competencia:
cuidar el peso y mantenerlo, mantener la observación de sus palabras y de sus
actos, y de qué clase de emoción les imprimo; revisa tu estado emocional de
precompetencia, ahora te hacen tu primer llamado, escoge departamento,
universidad, o país, imagina el saludo y observa la seguridad psicológica de tu
competidor, sin duda, si no sabe los que está haciendo, desde ese momento su
mente está creando una estrategia o táctica para crear y ver puntos, mide la
fuerza y la velocidad de tu oponente, que errores técnico tácticos comete y
marca puntos se consiente del paso del tiempo y ubícate en el espacio del do
yang o área de competencia; visualiza que faltan quince segundos y debes marcar
un punto para ganar y llegó el momento de la decisión, imprime deseo de ganar,
de ser el campeón.
Ahora pasamos a
un segundo combate con el campeón de la categoría que de paso es de la
selección nacional, tu atención esta al máximo y la tensión muscular al mínimo, visualiza tus mejores
puntos, siente como los realizas con este competidor, imagina tus puntos de
fantasía que siempre has querido
realizar y ejecútelos ahora con este competidor, recuerde el punto con
el que ganaste un combate importante, el punto con el que ganaste un torneo nacional, realízalos
ahora, mira el monitor que indica que vas tres puntos arriba, mira como tienes
control de todo, al punto que puedes escuchar al público que grita emocionado a
tu favor, miremos ahora un descanso su profesor te da algunas indicaciones
mientras tu bajas la pulsación de 180 P/M a
90 P/M puedes anestesiar una área golpeada, eres consciente de los
puntos que llevas están en su memoria, no tienes faltas, tu estado mental y
emocional es estable, entra al área de competencia, dosificas el cómbate no
gasta energía; inicia el último raund y ves cómo el adversario marca un punto, dos o tres y usted marca recupera
los puntos, visualiza diferentes intercambios de puntos y faltan cinco segundos
y realizas un punto y el tiempo se acaba, siente como transcurren estos
acontecimientos en tu mente.
Por último ubícate en el
combate final, llega, imagina todas las
situaciones posibles, le marcan un punto, usted marca otro, va tres puntos
arriba, va tres puntos abajo, y como superar el marcador con calma, a su favor,
véase en el do yang controlando el cómbate, el marcador, la táctica, observe
sus emociones totalmente controlado, es consciente del paso del tiempo, del
manejo positivo del cómbate, recuerde las situaciones tácticas donde ha
cometido errares recuerde emocional y mentalmente esa situación específica y
busqué una opción de solución, corrija el error que cometí en combates pasados;
ahora faltan 15 segundos: 3-2-1-0 mire
el monitor del computador vea el número que usted desea parpadeando con su
color, recuerde los momento en que has triunfado y a través de la imaginación y
sentimientos viva otra vez ese momento reténgalo, siéntase subiendo al pódium
donde está marcado el número 1 y le colocan la medalla y usted sube las manos y
dígase a usted mismo “Yo Soy, el Campeón”, por ultimo ubíquese mentalmente en
el lugar donde mayor paz, relajación y armonía ha sentido y a través de una
cuenta regresiva vuelva al plano físico tridimensional de la realidad,
10.9.8.7.6.5.4.3.2.1.0, tómese su tiempo para regresar lenta y suavemente.
Si un competidor se duerme por efecto de esta práctica no lo despierte bruscamente,
dele la orden de regresar después de contar hasta tres, esto es importante y
también que lo realice la persona que dirigió la visualización.7
La Utilidad Metodológica, es
crear un Plan y una Metodología de la IMAGEN
MENTAL DEL MOVIMIENTO, (PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS) para
mejorar las habilidades motrices de saltar, caer, girar, equilibrarse, dar
patadas relacionadas con la coordinación Viso motriz de las técnicas en
Taekwondo deportivo mejorando la Rapidez y la Precisión y realizar cambios
significativitos en las habilidades motoras.
Tabla
1. Metodológica
La necesidad de saber y medir la influencia de los
ejercicios de la técnica de Visualicen, la Imagen Mental del Movimiento a través del MIQ-R Cuestionario revisado de
imagen del movimiento y su incidencia en el mejoramiento de Precisión y Rapidez
de 10 técnicas aleatorias en Taekwondo; el doctor en Psicología Deportiva:
Jairo Flores me aporto el MIQ-R Cuestionario revisado de imagen del movimiento
prueba que me dio la oportunidad de medir el efecto de la Imagen Mental del Movimiento y las técnica
de visualizaciones y el entrenamiento
por imagen mental.
Conociendo las técnicas de visualizaciones de gran impacto
en los resultados competitivos y
mediante la prueba del MIQ-R CUESTIONARIO REVISADO DE IMAGEN DEL MOVIMIENTO
podemos medir la Imagen Mental del Movimiento
y su incidencia en la habilidad
motora de Coordinación Visual que mide la Rapidez y la Precisión de una
técnica deportiva en taekwondo.
Intervinieron como
muestra 18 grados o cinturones
principiantes (verde, amarillo y blanco) y con una media de entrenamiento en
años de 1.11, con experiencia psicología deportiva en visualizaciones en Taekwondo de 5 estudiantes el 27.8 %, no
tiene experiencia psicológica el 66.7 % y otros deportes natación el 5.6
%.
1.6 HIPÓTESIS
Ha: La IMAGEN MENTAL
DEL MOVIMIENTO mejora la coordinación visual en los grados principiantes de la
selección de Taekwondo de la Universidad Industrial de Santander.
Ho: La IMAGEN MENTAL
DEL MOVIMIENTO no mejora la coordinación visual en los grados principiantes de
la selección de Taekwondo de la Universidad Industrial de Santander.
1.7 VARIABLES INVESTIGADAS
Variable Independiente: La
Imagen Mental del Movimiento
Variable Dependiente:
Coordinación Visual (Rapidez -Precisión)
1.8 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
1.8.1 Tipo De Investigación
MIXTA: - CUANTITATIVA-
CUALITATIVA
1.9 POBLACIÓN Y MUESTRA
POBLACION: Estudiantes de la Selección de Taekwondo de
Universidad Industrial de Santander segundo semestre Académico de 2011.
MUESTRA: Grados Principiantes de la selección de Taekwondo de 18 participantes (3 mujeres y 15 hombres),
con una media de edad de 20.33 años y con un rango de 17 a 27 años (SD = 2.6
años), 4 participantes han entrenado 1 año, 5 estudiantes 2 años, 2
estudiantes. 3 años y 6 estudiantes 6 meses, con una media de años de
entrenamiento de 1.11 años. Con una
experiencia competitiva a nivel Departamental de 28.6, de 8 estudiantes, No
tienen experiencia el 17.9, 5 estudiantes y en las Olimpiadas UIS el 17.9 por
ciento 5 estudiantes.
Para este estudio en particular la experiencia Psicológica
anterior de los estudiantes en otras actividades Deportivas o de otra índole es
de especial atención antes de la
aplicación del MIQ-R. Cuestionario revisado de imagen del movimiento; Tiene
experiencia Psicológica en visualizaciones en
Taekwondo 5 estudiantes el 27.8 %, no tiene experiencia psicológica el
66.7 % y otros deportes natación el 5.6 %.
1.10 MÉTODOS
TIPO DE ESTUDIO: EMPÍRICO
CUALITATIVO- CUANTITATIVO
1.11 INSTRUMENTOS
1.11.1 (MIQ-R): Cuestionario revisado de imagen del
movimiento[1] hall y martin Instrucciones:
Este cuestionario incluye dos formas de llevar a cabo
movimientos mentalmente. Algunas personas utilizan más una forma que otra, y
algún tipo de forma mental se aplica más a unos movimientos que a otros.
Lo primero que tienes que hacer es formar una imagen visual
o dibujo de un movimiento en su mente. Y lo segundo, es intentar sentir la
realización de un movimiento como si éste se estuviese haciendo. Se pide que hagas esas dos tareas mentales
cuando en el cuestionario se describan movimientos. Debes valorar lo fácil o
difícil que te resulta la realización mental de esos movimientos. No se
pretende evaluar lo bueno o malo que eres efectuando tareas mentales, sino que
lo que se intenta es descubrir la capacidad de los individuos para realizar
esas tareas para diferentes movimientos. No existen valoraciones buenas o
malas, y no son mejores unas que otras.
Cada una de las siguientes exposiciones describen una acción
o movimiento concreto. Lee cada uno de los planteamientos con cuidado y después
realiza realmente el movimiento que se ha descrito. Realiza el movimiento
solamente una vez. Vuelve a la posición inicial, como si fueses a intentar el
movimiento una segunda vez. Después, depende de lo que a continuación se te
pida hacer, bien 1) formar una imagen mental tan clara y viva como te sea
posible del movimiento que acabas de realizar, ó 2) intentar sentir el
movimiento que acabas de realizar, pero sin ejecutarlo realmente. Después de
haber completado la tarea mental requerida, valora la facilidad/dificultad con
la que has podido hacer la tarea. Realiza la valoración siguiendo la escala que
se te presenta a continuación. Sé tan preciso como sea posible, y utiliza tanto
tiempo como creas necesarias para llegar a la valoración apropiada para cada
movimiento. Puedes elegir la misma valoración para cualquier número de
movimientos “imaginados” o “sentidos”, y no es necesario utilizar todas las
valoraciones de la escala.
Escalas De Valoración
Escala de Imagen Visual Puntuación
Muy fácil de formar la imagen.....................……………….…....
7
Fácil de formar la imagen
.......................………..…..…..…...... 6
Algo fácil de formar la imagen
.............………………………..... 5
Neutral (ni fácil, ni
difícil)...……………….……………..…..……. 4
Algo difícil de formar la imagen
...........….…………………....... 3
Difícil de formar la
imagen.....................……….……….……..... 2
Muy difícil de formar la imagen
................……………….……... 1
Escala de Imagen Cinestésica Puntuación
Muy fácil de sentir .............................…………………………....
7
Fácil de sentir
................................…………..……………….….. 6
Algo fácil de sentir
............................……………………….….... 5
Neutral (ni fácil, ni difícil)
de sentir ....…..…………..…….…..…..4
Algo difícil de sentir
...........................………………………….... 3
Difícil de sentir
...............................……………………….…...…. 2
Muy difícil de sentir
..........................…………………………...... 1
1.- POSICION INICIAL:
Colócate con tus pies y piernas juntas y tus brazos en los costados.
EJERCICIO:
Levanta tu rodilla derecha tan alto como sea posible, de tal modo que estés
recto sobre tu pierna izquierda con tu pierna derecha flexionada (doblada) a la
altura de la rodilla. Ahora baja tu pierna derecha, de tal modo que estés de
nuevo de pie sobre los dos pies. Ejecuta estas acciones lentamente.
TAREA MENTAL:
Adopta la posición inicial. Intenta sentir que
estás haciendo el movimiento que acabas de realizar, pero sin ejecutarlo
realmente. Ahora, valora la facilidad/dificultad con la que has podido hacer
esta tarea mental.
Valoración
2.- POSICION INCIAL:
Colócate con tus pies un poco separados y tus manos en los costados.
EJERCICIO:
Inclínate hacia abajo y después salta, poniéndote de pie en el aire, tan alto
como sea posible, con ambos brazos extendidos por encima de tu cabeza. Cae con
tus pies separados y baja tus brazos a los costados. TAREA MENTAL: Adopta la posición inicial. Forma una imagen mental
tan clara y viva como sea posible del
movimiento que acabas de realizar. Ahora, valora la facilidad/dificultad con la
que has podido hacer esta tarea mental.
Valoración
3.- POSICION INICIAL:
Extiende el brazo de tu mano no dominante totalmente recto en dirección
lateral, de tal modo que esté paralelo al suelo, con la palma hacia abajo.
EJERCICIO: Mueve
tu brazo hacia delante hasta que esté directamente enfrente de tu cuerpo
(todavía paralelo al suelo). Mantén tu brazo extendido durante el movimiento y
haz el movimiento lentamente.
TAREA MENTAL:
Adopta la posición inicial. Intenta sentir que
estás haciendo el movimiento que acabas de realizar, pero sin ejecutarlo
realmente. Ahora, valora la facilidad/dificultad con la que has podido hacer
esta tarea mental.
Valoración
4.- POSICION INICIAL:
Colócate con tus pies un poco separados y tus brazos completamente extendidos
encima de tu cabeza.
EJERCICIO: Dobla lentamente hacia
delante tu cintura e intenta tocar la punta de tus pies con la yema de tus
dedos (o si es posible, tocar el suelo con la yema de tus dedos o con las manos).
Ahora vuelve a la posición inicial, de pie, recto, con tus brazos extendidos
encima de tu cabeza.
TAREA MENTAL:
Adopta la posición inicial. Forma una imagen mental tan clara y viva como sea posible del movimiento que acabas de
realizar. Ahora, valora la facilidad/dificultad con la que has podido hacer
esta tarea mental.
Valoración
5.- POSICION INICIAL:
Colócate con tus pies un poco separados y tus manos en los costados.
EJERCICIO:
Inclínate hacia abajo y después salta, poniéndote de pie en el aire, tan alto
como sea posible, con ambos brazos
extendidos por encima de tu cabeza. Cae con tus pies separados y baja tus
brazos a los costados.
TAREA MENTAL:
Adopta la posición inicial. Intenta sentir que
estás haciendo el movimiento que acabas de realizar, pero sin ejecutarlo
realmente. Ahora, valora la facilidad/dificultad con la que has podido hacer
esta tarea mental.
Valoración
6.- POSICION INICIAL:
Colócate con tus pies y piernas juntas y tus brazos en los costados.
EJERCICIO:
Levanta tu rodilla derecha tan alto como sea posible, de tal modo que estés
recto sobre tu pierna izquierda, y su pierna derecha flexionada (doblada) en la
rodilla. Ahora baja su pierna derecha, de tal modo que estés de nuevo de pie
sobre los dos pies. Ejecuta estas acciones lentamente.
TAREA MENTAL:
Adopta la posición inicial. Forma una imagen mental tan clara y viva como sea posible del movimiento que acabas de
realizar. Ahora, valora la facilidad/dificultad con la que has podido hacer
esta tarea mental.
Valoración
7.- POSICION INICIAL:
Colócate con los pies un poco separados y tus brazos completamente extendidos
encima de tu cabeza.
EJERCICIO: Dobla
lentamente hacia delante su cintura e intenta tocar la punta de sus pies con la
yema de tus dedos (o si es posible, tocar el suelo con la yema de tus dedos o
con las manos). Ahora vuelve a la posición inicial, de pie, recto, con tus
brazos extendidos encima de tu cabeza.
TAREA MENTAL:
Adopta la posición inicial. Intenta sentir que su estás haciendo el movimiento
que acabas de realizar, pero sin ejecutarlo realmente. Ahora, valora la
facilidad/dificultad con la que has podido hacer esta tarea mental.
Valoración
8.- POSICION INICIAL:
Extiende el brazo de tu mano no dominante totalmente recto en dirección
lateral, de tal modo que esté paralelo al suelo, con la palma hacia abajo.
EJERCICIO: Mueve
tu brazo hacia delante hasta que esté directamente enfrente de su cuerpo
(todavía paralelo al suelo). Mantén tu brazo extendido durante el movimiento y
haz el movimiento lentamente.
TAREA MENTAL:
Adopta la posición inicial. Forma una imagen mental tan clara y viva como sea
posible del movimiento que acabas de realizar. Ahora, valora la
facilidad/dificultad con la que has podido hacer esta tarea mental.
Valoración
Nutrición para Deportista de alto rendimiento
ATENCIÓN AL CLIENTE:
018005183349 COLOMBIA
(972) 471-8111 EE-UU
(800) 472-1186 Francia
001800 5149053 México
(866) 177-2176 Corea
AFILIACIÓN: número de cuenta:
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