miércoles, 2 de noviembre de 2016

1.5 EJEMPLO DE VISUALIZACIÓN

1.5 EJEMPLO DE  VISUALIZACIÓN6

Desde la posición de acostados sin cruzar piernas o brazos, ojos cerrados, columna recta, asegúrese de que la ropa no les aprieta, imagínese que su color favorito  llena sus pulmones, sus brazos, sus piernas, todo su cuerpo mientras cuenta ocho tiempos, ahora visualice que su cuerpo está saturado de este color y está más pesado y más relajado contando otra vez hasta ocho; comience a votar el oxígeno de su cuerpo, vote su color favorito en ocho tiempos y ahora su cuerpo no tiene color, ni oxígeno, ni aire y está completamente relajado; realice en forma inconsciente estas cuatro tiempos de respiración mientras que a través de  imaginación, de sus sentimientos se ubica en un camino, un camino que usted ha recorrido, que ha visto en una película, o que a través de
                                                                                                                                                                           


visualización se imagina, con sus sentimientos y emociones usted vive ese camino, lo ve, lo siente, escucha la fauna, ve las flores, siente y percibe con sus sentidos todos los elementos del camino y ese camino lo lleva a un bosque, ahora siente el cambio del entorno; hay árboles, humedad, sombra, olor a pino, este bosque lo lleva a un templo de arquitectura oriental y escucha música oriental y entra en ese maravilloso templo y en la entrada hay un hermoso vestíbulo donde dejara todas las tensiones, físicas, emocionales y mentales y en ese estado emocional de paz, tranquilidad y armonía entras en el segundo salón donde se encuentran todas condiciones modernas de una competencia, visualiza ahora todas las normas y requisitos de la competencia: cuidar el peso y mantenerlo, mantener la observación de sus palabras y de sus actos, y de qué clase de emoción les imprimo; revisa tu estado emocional de precompetencia, ahora te hacen tu primer llamado, escoge departamento, universidad, o país, imagina el saludo y observa la seguridad psicológica de tu competidor, sin duda, si no sabe los que está haciendo, desde ese momento su mente está creando una estrategia o táctica para crear y ver puntos, mide la fuerza y la velocidad de tu oponente, que errores técnico tácticos comete y marca puntos se consiente del paso del tiempo y ubícate en el espacio del do yang o área de competencia; visualiza que faltan quince segundos y debes marcar un punto para ganar y llegó el momento de la decisión, imprime deseo de ganar, de ser el campeón. 

Ahora pasamos a un segundo combate con el campeón de la categoría que de paso es de la selección nacional, tu atención esta al máximo y la tensión  muscular al mínimo, visualiza tus mejores puntos, siente como los realizas con este competidor, imagina tus puntos de fantasía que siempre has querido  realizar y ejecútelos ahora con este competidor, recuerde el punto con el que ganaste un combate importante, el punto con  el que ganaste un torneo nacional, realízalos ahora, mira el monitor que indica que vas tres puntos arriba, mira como tienes control de todo, al punto que puedes escuchar al público que grita emocionado a tu favor, miremos ahora un descanso su profesor te da algunas indicaciones mientras tu bajas la pulsación de 180 P/M a  90 P/M puedes anestesiar una área golpeada, eres consciente de los puntos que llevas están en su memoria, no tienes faltas, tu estado mental y emocional es estable, entra al área de competencia, dosificas el cómbate no gasta energía; inicia el último raund y ves cómo el adversario marca  un punto, dos o tres y usted marca recupera los puntos, visualiza diferentes intercambios de puntos y faltan cinco segundos y realizas un punto y el tiempo se acaba, siente como transcurren estos acontecimientos en tu mente. 

Por último ubícate en el combate  final, llega, imagina todas las situaciones posibles, le marcan un punto, usted marca otro, va tres puntos arriba, va tres puntos abajo, y como superar el marcador con calma, a su favor, véase en el do yang controlando el cómbate, el marcador, la táctica, observe sus emociones totalmente controlado, es consciente del paso del tiempo, del manejo positivo del cómbate, recuerde las situaciones tácticas donde ha cometido errares recuerde emocional y mentalmente esa situación específica y busqué una opción de solución, corrija el error que cometí en combates pasados; ahora  faltan 15 segundos: 3-2-1-0 mire el monitor del computador vea el número que usted desea parpadeando con su color, recuerde los momento en que has triunfado y a través de la imaginación y sentimientos viva otra vez ese momento reténgalo, siéntase subiendo al pódium donde está marcado el número 1 y le colocan la medalla y usted sube las manos y dígase a usted mismo “Yo Soy, el Campeón”, por ultimo ubíquese mentalmente en el lugar donde mayor paz, relajación y armonía ha sentido y a través de una cuenta regresiva vuelva al plano físico tridimensional de la realidad, 10.9.8.7.6.5.4.3.2.1.0, tómese su tiempo para regresar lenta y suavemente. 
 Si un competidor se duerme por efecto de  esta práctica no lo despierte bruscamente, dele la orden de regresar después de contar hasta tres, esto es importante y también que lo realice la persona que dirigió la visualización.7
                                                          

La Utilidad Metodológica, es crear  un Plan y  una Metodología de la IMAGEN 

MENTAL DEL MOVIMIENTO, (PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS) para mejorar las habilidades motrices de saltar, caer, girar, equilibrarse, dar patadas relacionadas con la coordinación Viso motriz de las técnicas en Taekwondo deportivo mejorando la Rapidez y la Precisión y realizar cambios significativitos en las habilidades motoras. 

Tabla 1. Metodológica

La necesidad de saber y medir la influencia de los ejercicios de la técnica de Visualicen, la Imagen Mental del Movimiento  a través del MIQ-R Cuestionario revisado de imagen del movimiento y su incidencia en el mejoramiento de Precisión y Rapidez de 10 técnicas aleatorias en Taekwondo; el doctor en Psicología Deportiva: Jairo Flores me aporto el MIQ-R Cuestionario revisado de imagen del movimiento prueba que me dio la oportunidad de medir el efecto de  la Imagen Mental del Movimiento y las técnica de visualizaciones y el entrenamiento  por imagen mental.

Conociendo las técnicas de visualizaciones de gran impacto en los resultados competitivos   y mediante la prueba del MIQ-R CUESTIONARIO REVISADO DE IMAGEN DEL MOVIMIENTO podemos medir la Imagen Mental del Movimiento  y su incidencia en la habilidad  motora de Coordinación Visual que mide la Rapidez y la Precisión de una técnica deportiva en taekwondo. 

Intervinieron   como muestra 18  grados o cinturones principiantes (verde, amarillo y blanco) y con una media de entrenamiento en años de 1.11, con experiencia psicología deportiva  en visualizaciones en  Taekwondo de 5 estudiantes el 27.8 %, no tiene experiencia psicológica el 66.7 % y otros deportes natación el 5.6 %. 



1.6  HIPÓTESIS

Ha: La IMAGEN  MENTAL DEL MOVIMIENTO mejora la coordinación visual en los grados principiantes de la selección de Taekwondo de la Universidad Industrial de Santander.
Ho: La IMAGEN  MENTAL DEL MOVIMIENTO no mejora la coordinación visual en los grados principiantes de la selección de Taekwondo de la Universidad Industrial de Santander.

1.7  VARIABLES INVESTIGADAS

Variable Independiente: La Imagen  Mental del Movimiento 
Variable Dependiente: Coordinación Visual (Rapidez -Precisión)

1.8  DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

1.8.1  Tipo De Investigación
MIXTA: - CUANTITATIVA- CUALITATIVA
1.9 POBLACIÓN  Y MUESTRA

POBLACION: Estudiantes de la Selección de Taekwondo de Universidad Industrial de Santander segundo semestre Académico   de 2011.

MUESTRA: Grados Principiantes  de la selección de Taekwondo de  18 participantes (3 mujeres y 15 hombres), con una media de edad de 20.33 años y con un rango de 17 a 27 años (SD = 2.6 años), 4 participantes han entrenado 1 año, 5 estudiantes 2 años, 2 estudiantes. 3 años y 6 estudiantes 6 meses, con una media de años de entrenamiento de 1.11 años.  Con una experiencia competitiva a nivel Departamental de 28.6, de 8 estudiantes, No tienen experiencia el 17.9, 5 estudiantes y en las Olimpiadas UIS el 17.9 por ciento 5 estudiantes.

Para este estudio en particular la experiencia Psicológica anterior de los estudiantes en otras actividades Deportivas o de otra índole es de especial atención antes de  la aplicación del MIQ-R. Cuestionario revisado de imagen del movimiento; Tiene experiencia Psicológica en visualizaciones en  Taekwondo 5 estudiantes el 27.8 %, no tiene experiencia psicológica el 66.7 % y otros deportes natación el 5.6 %. 

1.10 MÉTODOS

TIPO DE ESTUDIO: EMPÍRICO CUALITATIVO- CUANTITATIVO

1.11 INSTRUMENTOS

1.11.1 (MIQ-R): Cuestionario revisado de imagen del movimiento[1]  hall y martin Instrucciones:

Este cuestionario incluye dos formas de llevar a cabo movimientos mentalmente. Algunas personas utilizan más una forma que otra, y algún tipo de forma mental se aplica más a unos movimientos que a otros.

Lo primero que tienes que hacer es formar una imagen visual o dibujo de un movimiento en su mente. Y lo segundo, es intentar sentir la realización de un movimiento como si éste se estuviese haciendo. Se  pide que hagas esas dos tareas mentales cuando en el cuestionario se describan movimientos. Debes valorar lo fácil o difícil que te resulta la realización mental de esos movimientos. No se pretende evaluar lo bueno o malo que eres efectuando tareas mentales, sino que lo que se intenta es descubrir la capacidad de los individuos para realizar esas tareas para diferentes movimientos. No existen valoraciones buenas o malas, y no son mejores unas que otras.

Cada una de las siguientes exposiciones describen una acción o movimiento concreto. Lee cada uno de los planteamientos con cuidado y después realiza realmente el movimiento que se ha descrito. Realiza el movimiento solamente una vez. Vuelve a la posición inicial, como si fueses a intentar el movimiento una segunda vez. Después, depende de lo que a continuación se te pida hacer, bien 1) formar una imagen mental tan clara y viva como te sea posible del movimiento que acabas de realizar, ó 2) intentar sentir el movimiento que acabas de realizar, pero sin ejecutarlo realmente. Después de haber completado la tarea mental requerida, valora la facilidad/dificultad con la que has podido hacer la tarea. Realiza la valoración siguiendo la escala que se te presenta a continuación. Sé tan preciso como sea posible, y utiliza tanto tiempo como creas necesarias para llegar a la valoración apropiada para cada movimiento. Puedes elegir la misma valoración para cualquier número de movimientos “imaginados” o “sentidos”, y no es necesario utilizar todas las valoraciones de la escala.

Escalas De Valoración

Escala de Imagen Visual Puntuación

Muy fácil de formar la imagen.....................……………….….... 7
Fácil de formar la imagen .......................………..…..…..…...... 6
Algo fácil de formar la imagen .............………………………..... 5
Neutral (ni fácil, ni difícil)...……………….……………..…..……. 4
Algo difícil de formar la imagen ...........….…………………....... 3
Difícil de formar la imagen.....................……….……….……..... 2
Muy difícil de formar la imagen ................……………….……... 1

Escala de Imagen Cinestésica Puntuación

Muy fácil de sentir .............................………………………….... 7
Fácil de sentir ................................…………..……………….….. 6
Algo fácil de sentir ............................……………………….….... 5
Neutral (ni fácil, ni difícil) de sentir ....…..…………..…….…..…..4
Algo difícil de sentir ...........................………………………….... 3
Difícil de sentir ...............................……………………….…...…. 2
Muy difícil de sentir ..........................…………………………...... 1

1.- POSICION INICIAL: Colócate con tus pies y piernas juntas y tus brazos en los costados.

EJERCICIO: Levanta tu rodilla derecha tan alto como sea posible, de tal modo que estés recto sobre tu pierna izquierda con tu pierna derecha flexionada (doblada) a la altura de la rodilla. Ahora baja tu pierna derecha, de tal modo que estés de nuevo de pie sobre los dos pies. Ejecuta estas acciones lentamente.

TAREA MENTAL: Adopta la posición inicial. Intenta sentir que  estás haciendo el movimiento que acabas de realizar, pero sin ejecutarlo realmente. Ahora, valora la facilidad/dificultad con la que has podido hacer esta tarea mental.

Valoración


2.- POSICION INCIAL: Colócate con tus pies un poco separados y tus manos en los costados.

EJERCICIO: Inclínate hacia abajo y después salta, poniéndote de pie en el aire, tan alto como sea posible, con ambos brazos extendidos por encima de tu cabeza. Cae con tus pies separados y baja tus brazos a los costados. TAREA MENTAL: Adopta la posición inicial. Forma una imagen mental tan clara y viva como  sea posible del movimiento que acabas de realizar. Ahora, valora la facilidad/dificultad con la que has podido hacer esta tarea mental.

Valoración

 

3.- POSICION INICIAL: Extiende el brazo de tu mano no dominante totalmente recto en dirección lateral, de tal modo que esté paralelo al suelo, con la palma hacia abajo. 

EJERCICIO: Mueve tu brazo hacia delante hasta que esté directamente enfrente de tu cuerpo (todavía paralelo al suelo). Mantén tu brazo extendido durante el movimiento y haz el movimiento lentamente.

TAREA MENTAL: Adopta la posición inicial. Intenta sentir que  estás haciendo el movimiento que acabas de realizar, pero sin ejecutarlo realmente. Ahora, valora la facilidad/dificultad con la que has podido hacer esta tarea mental.

Valoración


4.- POSICION INICIAL: Colócate con tus pies un poco separados y tus brazos completamente extendidos encima de tu cabeza.

EJERCICIO: Dobla lentamente hacia delante tu cintura e intenta tocar la punta de tus pies con la yema de tus dedos (o si es posible, tocar el suelo con la yema de tus dedos o con las manos). Ahora vuelve a la posición inicial, de pie, recto, con tus brazos extendidos encima de tu cabeza.

TAREA MENTAL: Adopta la posición inicial. Forma una imagen mental tan clara y viva como  sea posible del movimiento que acabas de realizar. Ahora, valora la facilidad/dificultad con la que has podido hacer esta tarea mental.

Valoración

 

5.- POSICION INICIAL: Colócate con tus pies un poco separados y tus manos en los costados.

EJERCICIO: Inclínate hacia abajo y después salta, poniéndote de pie en el aire, tan alto como  sea posible, con ambos brazos extendidos por encima de tu cabeza. Cae con tus pies separados y baja tus brazos a los costados.

TAREA MENTAL: Adopta la posición inicial. Intenta sentir que  estás haciendo el movimiento que acabas de realizar, pero sin ejecutarlo realmente. Ahora, valora la facilidad/dificultad con la que has podido hacer esta tarea mental.

Valoración


6.- POSICION INICIAL: Colócate con tus pies y piernas juntas y tus brazos en los costados.

EJERCICIO: Levanta tu rodilla derecha tan alto como sea posible, de tal modo que estés recto sobre tu pierna izquierda, y su pierna derecha flexionada (doblada) en la rodilla. Ahora baja su pierna derecha, de tal modo que estés de nuevo de pie sobre los dos pies. Ejecuta estas acciones lentamente.

TAREA MENTAL: Adopta la posición inicial. Forma una imagen mental tan clara y viva como  sea posible del movimiento que acabas de realizar. Ahora, valora la facilidad/dificultad con la que has podido hacer esta tarea mental.

Valoración


7.- POSICION INICIAL: Colócate con los pies un poco separados y tus brazos completamente extendidos encima de tu cabeza. 

EJERCICIO: Dobla lentamente hacia delante su cintura e intenta tocar la punta de sus pies con la yema de tus dedos (o si es posible, tocar el suelo con la yema de tus dedos o con las manos). Ahora vuelve a la posición inicial, de pie, recto, con tus brazos extendidos encima de tu cabeza.

TAREA MENTAL: Adopta la posición inicial. Intenta sentir que su estás haciendo el movimiento que acabas de realizar, pero sin ejecutarlo realmente. Ahora, valora la facilidad/dificultad con la que has podido hacer esta tarea mental.

Valoración


8.- POSICION INICIAL: Extiende el brazo de tu mano no dominante totalmente recto en dirección lateral, de tal modo que esté paralelo al suelo, con la palma hacia abajo.

EJERCICIO: Mueve tu brazo hacia delante hasta que esté directamente enfrente de su cuerpo (todavía paralelo al suelo). Mantén tu brazo extendido durante el movimiento y haz el movimiento lentamente.

TAREA MENTAL: Adopta la posición inicial. Forma una imagen mental tan clara y viva como sea posible del movimiento que acabas de realizar. Ahora, valora la facilidad/dificultad con la que has podido hacer esta tarea mental.  
Valoración


[1] Prueba MIQ-R. Cuestionario Revisado De Imagen Del Movimiento  Hall Y Martin


Nutrición para Deportista de alto rendimiento

ATENCIÓN AL CLIENTE: 018005183349 COLOMBIA
(972) 471-8111 EE-UU
(800) 472-1186 Francia
001800 5149053 México
(866) 177-2176 Corea
AFILIACIÓN: número de cuenta: 3564487-william García, Mannatech
 3123388597-taekwondouis@yahoo.com- nutricionmannatechblogspot.com.



No hay comentarios:

Publicar un comentario