LA IMAGEN MENTAL DEL MOVIMIENTO PARA EL
MEJORAMIENTO DE
LA PRECISIÓN Y RAPIDEZ DE LOS GRADOS PRINCIPIANTES DE LA
SELECCIÓN
DE TAEKWONDO DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
http://www.efdeportes.com/encuentra.htm?q=imagen%20mental
http://www.efdeportes.com/encuentra.htm?q=imagen%20mental
WILLIAM
LORENZO GARCÍA DELGADO
UNIVERSIDAD
DE PAMPLONA
DEPARTAMENTO DE
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES
FACULTAD
DE SALUD
PAMPLONA 2014
LA IMAGEN
MENTAL DEL MOVIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE
LA PRECISIÓN Y
RAPIDEZ DE LOS GRADOS PRINCIPIANTES DE LA
SELECCIÓN
DE TAEKWONDO DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
WILLIAM
LORENZO GARCÍA DELGADO
ASESOR
DE PROYECTO
MG
AMALIA VILLAMIZAR NAVARRO
TRABAJO
DE GRADO PARA OPTAR EL TITULO DE
MAESTRÍA
EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES
UNIVERSIDAD
DE PAMPLONA
DEPARTAMENTO DE
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES
FACULTAD
DE SALUD
PAMPLONA 2014
AGRADECIMIENTOS
A mi familia por su valiosa ayuda en el trascurso de la
Maestría, a mi esposa Mónica Sierra, mis
hijos Julián y Santiago por su paciencia y por soportarme en las horas
de estudio.
A mi Maestro: Licenciado en Ciencias de la educación con
énfasis en Educción física David Moisés Márquez, 6 Dan WTF, quien me inicio en
el Taekwondo, al Departamento de Deportes
y a todos los estudiantes
formados en la Selección de Taekwondo de la Universidad Industrial de
Santander, a los Profesores de la Maestría en ciencias de la Actividad Física y
Deportes de la Universidad de Pamplona por estimularnos en nuestros estudios;
un agradecimiento especial al Doctor: Jairo Flórez, quien de forma
desinteresada me aporto el documento del MIQ-R definitivo para la realización
de esta investigación, al Señor Alfredo Campos
quien muy amablemente me realizo aportes de su valiosa experiencia.
A mi Tutora: Mg Amalia Villamizar Navarro. Profesora de
Entrenamiento Deportivo y Al Ph. D Arles Javier Ortega Profesor de
Entrenamiento Deportivo.
Director de Maestría.
A los estudiantes de la corte 11 con quienes compartamos
aula y horas muy agradables de viajes y estudios.
DEDICATORIA
“A DIOS quien me ubico en este camino de la Docencia para fijar en los estudiantes los
Principios Espirituales y Filosóficos del Arte del Taekwondo: “ser honesto
consigo mismo”
A mis Estudiantes de la
Selección Taekwondo de la Universidad Industrial de Santander especialmente al
Ingeniero de Sistemas José David Galvis
Cinturón Negro en todo el sentido de la palabra quien me estímulo para estudiar
esta Maestría en Ciencias de la Actividad Física y Deportes, A los
profesores del Departamento de Educación física de la Universidad de
Pamplona que imparten sus enseñanzas de forma abierta, con abundancia, gran
calidad académica, con un Corazón abierto parar dar, lo que ha hecho de
nosotros los egresados de la Universidad de Pamplona sin lugar a dudas los profesionales con los más altos perfiles
en la Administración, la Docencia, la
Investigación y el Entrenamiento Deportivo en la Actividad física la
Recreación y el Deporte a nivel
Nacional.
Esta
investigación está dedicada al Taekwondo Colombiano, para su desarrollo, ya es
hora que los entes administradores la
Federación Colombiana de Taekwondo, las ligas Departamentales entren en a la vanguardia de las Ciencias Aplicadas
a la actividad física y al Deporte; Colombia hoy con ocho preseas Olímpicas en
Londres 2012 tiene una responsabilidad
Histórica ante toda la Nación de mejorar y mantener este medallero; la única
forma de lograrlo es con el cumplimiento de ley de la tarjeta profesional de Docentes
con formación académica.
INTRODUCCIÓN
Los años de experiencia en el
entrenamiento Deportivo en Taekwondo, han pasa por diferentes etapas, la
primera fue el entrenamiento de las valencias físicas por componentes; luego el
numérico cubano y en los 90 se empezó a
hablar de la Psicología Deportiva y su influencia en el entrenamiento
deportivo, los egresados de Educación Física de la Universidad de Pamplona,
antes de 1985 en el programa académico cursamos las asignaturas de Psicología
de Evolutiva y Psicología del Aprendizaje, en cursos y por lectura de libros
conocieron la Psicología del Deporte, después del 2010 y la Maestría en
Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se enteraron de las direcciones determinantes y
Condicionantes del entrenamiento deportivo moderno; con nuevos modelos de
entrenamiento: El Modelo de Campanas Estructurales de Forteza, La Estructura de
Bloque de Verkhoschansky, Modelo de Macrociclo Contemporáneo A.T.R., de
Navarro. Los objetivos de esta búsqueda de nuevos y mejores sistemas de
entrenamientos que se ajustaran a la mayor
cantidad de competencias y las necesidades de controlar más los datos de
los componentes del entrenamiento especialmente en la parte psicológica se
encontró la técnica de las visualizaciones; esta técnica no ve al hombre
(atleta) solo como un cuerpo físico que
se adapta a los cambios que produce el entrenamiento, en ella divide su Cuerpo en Cuerpo Emocional, donde gasta
gran cantidad de energía emocional en miedo, stress, vanidad, auto importancia,
agresividad no deportiva (rabia) y se debería
pasar esta energía a Control positivo, serenidad, felicidad, disfrute y agresividad Deportiva que se
caracteriza por maestría técnica y táctica de competidores expertos. Esta tendencia ve el Cuerpo Mental como el controlador de la
energía Mental; que podría estar en
energía mental negativa y que debería
usarse siempre en una Maestría del uso de energía Positiva para lograr éxitos
Deportivos; en el cuerpo mental las experiencias pueden ser compartidas.
Los resultados de técnica de la
Visualización, son notables; ya abundantes en niveles departamentales de
Santander, nacionales en Colombia y algunos efectos de competencias
internacionales, se observaban los
resultados óvidos de la técnica
de Visualizaciones sin que se cuantificaran, registren o se documenten la forma
como el ejercicio mental se produce o se realiza a nivel mental y emocional.
El estudio de la Maestría de Ciencias del Deportes llegaron
varias posibilidades de investigación, la Psicología Deportiva llego con la solución en la
sección de metodología: versión española del cuestionario-revisado de
imagen del movimiento (MIQ-R): validación y propiedades psicométricas (Alfredo
campos), este test permite medir las Escalas Visuales y la Escala Cinestésica
de atletas de todos los niveles deportivos y su importancia en la preparación mental de los
atletas para aprender y desarrollar habilidades motoras.
Si tenemos en cuenta que el cerebro es la parte física, y
la mente que esta en la cuarta
coordenada es decir no tiene tiempo ni espacio; puede ir hacia adelanté en el
tiempo o hacia atrás, puede estar en el
espacio que quiera su usuario; el
cerebro puede ver el movimiento (escala visual) como una película en secuencias
fotográficas de un gesto deportivo. El cerebro puede sentir el movimiento en la
(escala cinestésica), estas propiedades psicométricas del cerebro se usaron
como cargas de ejercicios de Imágenes Mentales del movimiento de tareas de
habilidades motoras. Con la técnica de
Visualizaciones de Imágenes Mentales de la Táctica Visualizando competencias de Taekwondo con estudiantes principiantes sin
experiencia previa de entrenamiento de Imágenes Mentales del Movimiento para
este estudio en particular de técnicas en el pateo en taekwondo.
De ser cierto que los
ejercicios de imágenes mentales del movimiento y las visualizaciones, mejoran
las habilidades motoras se avanzara en el tiempo y la maestría de tareas
motoras y su aplicación en el entrenamiento deportivo.
CONTENIDO
LISTA
DE TABLAS
Tabla 1. Metodológica
.......................................................................................
25
Tabla 2.Para evaluar la
motivación ...................................................................
52
Tabla 3. Cuadro de concentración
y energía en la competencia Alta ............... 54
Tabla 4.Cuadro de concentración y
energía en la competencia Baja ............... 54
Tabla 5. Prueba de rejillas
................................................................................
57
Tabla 6. Estadísticos para una
muestra ............................................................ 67
Tabla 7 alfa de cronbach
..................................................................................
68
Tabla 8 genero
..................................................................................................
69
Tabla 9 grado de cinturones
principiantes ........................................................ 70
Tabla 10 edad
...................................................................................................
70
Tabla 11 años de entrenamiento ......................................................................
71
Tabla 12 anova prueba de concharn
................................................................ 71
Tabla 13 escala cinestésica
..............................................................................
72
Tabla 14 escala visual
......................................................................................
73
Tabla 15 precisión
.............................................................................................
75
Tabla 16 rapidez
...............................................................................................
76
Tabla 17 determinantes y
condicionantes. ........................................................ 77
Tabla 18 fechas de la intervención
.................................................................. 78
Tabla 19 carga del macrociclo
.......................................................................... 78
Tabla 20 mesociclo
...........................................................................................
79
Tabla 21 mesociclo modelo
..............................................................................
79
Tabla 22 microciclo
...........................................................................................
80
Tabla 23 ejemplo de las sesiones 1…a 15 imagen mental del movimiento
cenestésico y visual
..........................................................................................
81
Tabla 24 ejemplo de las sesiones 16….a 30 imagen mental del
movimiento
visualizaciones
..................................................................................................
82 Tabla 25 diferencias relacionadas
.................................................................... 84
Tabla 26. Prueba para una muestra
................................................................. 86
Tabla 27 estadísticos de prueba
.....................................................................88 Tabla
28 validación de la prueba anova ...........................................................
89
Tabla 29 Prueba de
Kolmogorov-Smirnov para una muestra ........................... 89
Tabla 30 Prueba de rachas
...............................................................................
90
Tabla 31 prueba de kruskal-wallis
..................................................................... 90
Tabla 32 análisis factorial,
rotación varimax ..................................................... 91
Tabla 33 componentes principales
................................................................... 92
Tabla 34 varianza total
......................................................................................
92
Tabla 35 Matriz de correlación
.......................................................................... 94
Tabla 36 estudiante mas rápido y
preciso ........................................................ 98
Tabla 12: MIQ-R- coordinación
visual prueba de diagnostico ......................... 111
Tabla 37: MIQ-R- coordinación
visual prueba de control ................................ 112
Tabla 38 : MIQ-R- coordinación
visual prueba de control. .............................. 113
Tabla 39. MIQ-R- coordinación
visual prueba de final. ................................... 114
LISTA DE FIGURAS
LISTA DE GRAFICAS
Grafico 1. Genero
.............................................................................................
69
Grafica 2 grado de cinturones
principiantes. ..................................................... 70
Grafico 3. Análisis de resultados
Escala Cinestésica ....................................... 73
Grafico 4. Análisis de resultados
Escala Visual ................................................ 74
Grafico 5 presición.
...........................................................................................
75
Grafico 6 Análisis de resultados
Coordinación Visual: Rapidez ........................ 76
Gráfico 7. Imagen Mental del
Movimiento ......................................................... 80
Grafico 8. Test vs Postest .................................................................................
83
ANEXOS
ANEXO A.
Fotos de la intervención
................................................................ 105
ANEXO B.
Encuesta 1 Datos Generales ........................................................
115
ANEXO C.
Prueba de Control MIQ-R
............................................................. 116
1 CAPITULO
1.1 PROBLEMA
Los programas de entrenamiento en Imagen han llegado a ser
un aspecto importante en la preparación Mental de los atletas para aprender y
desarrollar habilidades motoras (Jordet, 2005), de ahí la necesidad de conocer
las habilidades de imagen de los sujetos (Hall 1998). Se han desarrollado dos
tipos de medidas de imagen (Hall, 1998), aquellas que miden la utilización de
las imágenes mentales (por ejemplo, Imagery Use Questionnaire, IUQ; Hall,
1990), y aquellas que miden la habilidad de imagen (por ejemplo, el Movement
Imagery Questionnaire, MIQ; Hall 1983).
Las visualizaciones y los ejercicios de IMAGEN
MENTAL DEL MOVIMIENTO o el entrenamiento mental en el campo de
Psicología Deportiva tendrán influencia en los Cambios para realizar una tarea
motriz con rendimiento como resultado de la práctica (Magill, 1193) el
aprendizaje y el tiempo para llegar a la maestría motora propias de Estudiantes avanzados o expertos. Se podrán
desarrollar en Estudiantes principiantes usando ejercicios y
visualizaciones de IMAGEN
MENTAL DEL MOVIMIENTO para mejorar sus habilidades motoras como la
rapidez y la precisión en técnicas de pateo en taekwondo.
Son habilidades motrices básicas los desplazamientos,
saltos, giros, lanzamientos y recepciones, todos ellos relacionados con el
equilibrio y la coordinación Viso motriz,
Que implica la capacidad de realizar movimientos coordinados
entre el cuerpo y la vista. Como Ojo-mano, Ojo-pie, Ojo-brazos, Ojo-piernas y
Ojo-tronco.
El Diagnostico de la Escala Cinestesia y visual se realizó
con CUESTIONARIO REVISADO DE IMAGEN DEL MOVIMIENTO (MIQ-R)[1] Hall
y Martin a los estudiantes de selección de taekwondo de la Universidad
Industrial de Santander, en la división de avanzados y principiantes de
cinturón, blanco, amarillo y verde. (Grupo de intervención). Todos los
participantes se presentaron voluntariamente para la investigación, y en todo
momento se respetaron los principios éticos.
1.2, FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿En Taekwondo Los
ejercicios de Imagen Mental y
Visualizar del movimiento mejora la
Coordinación visual para ejecutar con Rapidez y Presión una técnica con
éxito?
1.3 OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
Demostrar la importancia de la Imagen Mental (ejercicios
Cinestésicos, Visuales y las
visualizaciones), en el mejoramiento y perfección de los hábitos motores de la Coordinación
Visual (Precisión y Rapidez) de los grados principiantes de la selección de
Taekwondo de la Universidad Industrial de Santander
1.4 TAREAS DE LA INVESTIGACIÓN
O OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ü
Diagnosticar el estado de la Escala Cinestésica. la Escala Visual y la
Coordinación Visual (Rapidez y
Precisión) en la población objeto de estudio.
ü
Determinar el grado de aceptación o adherencia
de los resultados obtenidos para la población objeto de estudio.
ü
Diseñar, Aplicar y Evaluar un plan de
IMAGEN MENTAL DEL MOVIMIENTO para el
mejoramiento Rapidez y la Precisión de la coordinación visual en los grados
principiantes de la Selección de la
Universidad Industrial de Santander.
ü
Comparar estadísticamente los resultados
obtenidos en el diagnóstico y la evaluación final.
1.5. Justificación.
La Visualización es el proceso de crear cuadros o imágenes
en su mente. Mientras que el lenguaje consiste en pensar en palabras, la
visualización es pensar en imágenes.
Sencillamente, es el uso de la imaginación – “ver” con el
“ojo de la mente” – Es la recreación de experiencias pasadas por medio de
imágenes mentales. Según nuestro uso del término incluimos la recreación de los
sentimientos, sensaciones y emociones que
acompañan a esas imágenes. La visualización representa la reconstrucción
mental de la experiencia.
En la visualización usted necesita pensar por medio de
imágenes, no de palabras. En vez de decirse que tiene que lograr ese golpe
importante, hacer ese tiro o sacar un
ace, tiene que verse haciéndolo. Usted crea el cuadro y luego copia la
imagen.
Lo que es especialmente interesante es que usted puede
simular las condiciones del juego competitivo más exactamente en su mente que
en el entrenamiento físico. Usted puede crear aficionados, árbitros y
contrincantes en su entrenamiento visual, lo que resulta imposible en el
entrenamiento físico regular. Usted puede practicar jugar con la misma persona
o persona con las cuales usted se va encontrar próximamente, ensayar todos los
detalles de su estrategia y practicar todos los movimientos.[2]
La visualización es una
técnica psicológica para alcanzar una condición emocional deseada a través de
imaginar una imagen concreta. Por ejemplo, algunos deportistas se estimulan
imaginando la ejecución perfecta de sus movimientos y se relajan imaginando una
escena tranquilizadora. La visualización, es
el trabajo Psicológico que agrupa los tres cuerpos inferiores: El cuerpo
físico, el cuerpo emocional, donde se
gasta la mayor cantidad de energía y el cuerpo mental; el primer aspecto de la
visualización es la relajación física, para ello es fundamental realizar una técnica
de respiración oriental de la siguiente forma, asegúrese que su ropa no lo
incomoda: En la posición supina o boca arriba acuéstese en el suelo
completamente relajado, en superficie blanda, en colchonetas, con la columna
recta, los ojos cerrados, sin cruzar manos y pies, ahora imagínese que su color
favorito llena lenta y progresivamente todo su cuerpo, primero sus pulmones,
brazos tronco y piernas, use preferiblemente música de relajación, nueva era o
música oriental, al mismo tiempo que utiliza su color favorito llena su cuerpo,
realice los siguientes tiempos de respiración, siempre contando por cada fase
desde el número 1,2,3,4,5,6,7,hasta el 8.
Inhalar: ocho
tiempos, tomar aire
Retener: ocho
tiempos, mantener el aire
Exhalar:
ocho tiempos, votar el aire
Expandir: ocho
tiempos, mantener vació de aire su
cuerpo, no respirar.
Realice
inconscientemente esta técnica de respiración mientras mentalmente se ubica en
un camino, que usted ha caminado o se lo imagina, visualice el entorno de ese
camino: La vegetación, los olores, los colores, la fauna, y emocionalmente
sienta ese camino, o ubíquese un espiral que va los extremos al centro, quien
dirige la visualización, contará los números regresivamente desde:
10.9.8.7.6.5.4.3.2.1. hasta 0, ahora más relajado, más pesado, visualice el
centro del espiral; en ese centro hay una luz y usted es esa luz y expande luz
y ahora ubíquese en su lugar más íntimo, donde hay mayor paz, mayor relajación,
la mayor felicidad que ha sentido, utilice su imaginación, sus sentimientos y
sus recuerdos, para vivir ese lugar, o un paisaje, o un lugar imaginario íntimo
y ahora transporte esas emociones de
paz, relajación y tranquilidad, a una situación de precompetencia, ubíquese, en
las siguientes situaciones:
En como controla
su peso, como cuida su alimentación, como habla, como piensa y como actúa, pase
a una situación de competencia, revise su estado emocional, este siempre
consiente de: Lo que habla y que emoción le imprime, su
aptitud[1]
mental, y en ese estado de paz, de armonía, visualice un combate donde usted
controla todos los aspectos de la competencia, tiene dominio absoluto de la
táctica, controla el tiempo y el espacio, dosifica la energía, ve y crea
puntos, percibe el estado emocional del adversario. Vea un segundo combate con
un competidor de más experiencia, mire
sus fortalezas, oportunidades, haga un estudio y plan táctico para hacerle
puntos; siga realizando combates hasta
ubicarse en la final, la visualización al anticipar el deseo involucrado
con sus emociones y sentimientos, lo acercara más hacia el éxito, recuerde y
traiga a sus emociones de puntos de otros combates, del punto que le hizo
ganar, del punto de gran dificultad técnica ubíquese en el momento en el que la
pantalla del computador titila su color y el número de puntos que usted quiere
realizar, aprópiese de ese momento en el que gano y repita el recuerdo y el
sentimiento, cuando se subió al pódium, cuando le colocaron la medalla y
levanto las manos; al final de la visualización regrese al camino y vuelva al plano físico real, tómese
su tiempo para regresar.
Esta técnica de visualización, puede ser utilizada para
evaluar todos los aspectos de entrenamiento deportivo en Taekwondo, su
concentración, su compromiso, su preparación física, técnico táctica y lo más
importante, lo que tiene que corregir. En el deporte moderno el entrenamiento
psicológico marca la diferencia. a.
[1] La aptitud
o "facultad" (del latín aptus
= capaz para), en psicología, es
cualquier característica psicológica que permite
pronosticar diferencias interindividuales en situaciones
futuras de aprendizaje. Carácter
o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una
función determinada.
[1]
*Versión Española del Cuestionario-Revisado de Imagen del
Movimiento (MIQ-R): validación y
propiedades psicométricas
[2]
James
E. Loehr, Iv Entrenamiento Visual, Pag: 123-124.
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