2.3 APRENDIZAJE MOTOR
Poomse Ayudas audiovisuales visuales 1980-1985
Se puede considerar el aprendizaje motor como el cambio en
las capacidades de un sujeto para realizar una tarea motriz, que debe ser
inferido a partir de una mejora relativamente permanente en el rendimiento,
como resultado de la práctica o la experiencia (Magill, 1993). Dado que el
aprendizaje no es algo tangible, deberá inferirse a partir de la conducta
observable, lo que junto a las características expuestas anteriormente han
hecho del aprendizaje motor un objeto de estudio muy afín a la Psicología del
Aprendizaje.
Desde las
acciones más simples que comienzan a realizar los niños, como botar una pelota,
correr o montar en bicicleta, hasta los gestos técnicos más específicos que
realizan los deportistas de alta competición, todas son fruto de un proceso de
adquisición de habilidades. Si bien los distintos niveles de dificultad y las
distintas actividades que se realizan dan lugar a un excelso abanico de tareas,
diversas tanto cuantitativa como cualitativamente, cualquiera de ellas es fruto
del aprendizaje que el sujeto realiza para tener el poder sobre la motricidad
de su propio cuerpo.
Este aprendizaje será un interesante objeto de estudio para
la Psicología, dado que versará sobre el modo en que los sujetos toman control
de sus propios movimientos para desenvolverse en su entorno. Ya que
fundamentalmente, el comportamiento es el principal instrumento humano para
lograr una adecuada adaptación al medio. Las acciones motrices serán, pues, un
elemento básico del anterior. Asimismo, la Psicología del Deporte habrá de
interesarse por este tema, ya que los resultados de la práctica de la actividad
física serán un reflejo del éxito que los participantes hayan tenido durante la
adquisición de las habilidades pertinentes.
2.4 DESARROLLO DEL APRENDIZAJE MOTOR
El
aprendizaje motor no es un proceso que avanza de manera irregular, sino que su
desarrollo suele ocurrir de manera ordenada, siguiendo una serie de fases. La
práctica de la habilidad motora concreta será la que determine en mayor medida
cómo progresa el individuo, pero no será el único factor. La similitud en los
movimientos o en las estructuras mentales que el sujeto debe ejecutar para
algunas tareas hace que se desarrollen aptitudes generales, que pueden ser aplicadas
a varios tipos de acciones. Estas dos características del aprendizaje motor han
dado lugar al estudio de dos elementos de vital importancia para su desarrollo:
las fases y la transferencia.
Fases
Desde mediados del siglo XX,
conforme avanzaba el estudio del aprendizaje motor, la mayoría de
investigadores creyeron hallar en su desarrollo la presencia de fases
identificables comunes a todos los casos. En efecto, el progreso que diversos
sujetos experimentan durante el aprendizaje de diferentes tareas parece
ajustarse a un patrón de estadios definidos. Varios fueron los intentos de
elaborar un modelo con el mejor ajuste a todas las posibles secuencias de
aprendizaje.
2.5 EL MODELO DE FITTS Y POSNER (1967)
Fitts y Posner (Fits &
Posner, 1967) proponen un modelo de tres fases, que pese a plantearse como
cualitativamente distintas, deberán entenderse dentro de un continuo en el
aprendizaje. La primera de ellas es el estadio cognitivo, en la que el sujeto
se encuentra con un exceso de tareas a coordinar. La primera pregunta a la que
deberá responderse es: ¿Qué y cómo hay que hacer? A partir de ahí, se buscará
la organización de cómo hay que realizar los componentes principales, que será
adquirida mediante las instrucciones recibidas y el propio aprendizaje por
ensayo-error. En este estadio el procesamiento se da a nivel consciente, para
así crear las reglas de actuación necesarias. Suelen estar presentes los
denominados estímulos de apoyo (como
podrían ser las pequeñas ruedas de apoyo lateral en una bicicleta), que reducen
el número de aspectos a controlar, y que se retiran gradualmente conforme
aumenta la competencia del individuo. Cuando finaliza este estadio la actividad
se realiza, pero de manera tosca.
La segunda fase es el estadio
asociativo, en el que se produce un refinamiento en la ejecución y una
sincronización de sus componentes. Los aspectos más generales de la actividad
se automatizan, por lo que su demanda de atención es menor y puede pasar a
controlarse los aspectos más específicos. Las verbalizaciones, muy usadas en el
primer estadio, no son tan importantes a estas alturas, y el sujeto aumenta
notablemente su capacidad para detectar sus propios errores y diseñar nuevas
estrategias. El nivel de ejecución mejora, descendiendo el número de errores y
aumentando la variabilidad de la misma.
La última fase es el estadio
autónomo, en el que el procesamiento ya es plenamente automatizado y en
paralelo: varios elementos de la ejecución se controlan al mismo tiempo. Los
recursos atencionales se ven liberados, pudiéndose concentrar en la misma
ejecución o bien en algo ajeno a ella. La estabilidad en la ejecución mejora, y
cada elemento específico del movimiento se refina, empleando el aprendiz largos
ratos a ensayar cada uno de ellos. La magnitud de este estadio es inapreciable
para los inexpertos, y su adquisición sigue un proceso general similar a una
curva de aprendizaje.
2.6 EL MODELO DE GENTILE (1972)
Gentile propone un modelo alternativo con un
carácter más aplicado que el de Fitts y Posner. Organiza el aprendizaje en dos
fases. El primer estadio es el básico y común a toda actividad motora. En él el
sujeto ha de aprender qué hacer, para discriminar entre los estímulos
relevantes y los no relevantes; y cómo, para poder establecer la coordinación
adecuada entre sus movimientos.
El segundo estadio es
específico de cada actividad. En él se desarrollan las distintas habilidades,
que pueden ser cerradas o abiertas en su entorno. Las habilidades cerradas
deben fijarse en la estructura de los movimientos eficaces ya aprendidos,
mientras que las abiertas deben diversificarse para lograr la adaptación a
distintos entornos. Por último, el sujeto desarrolla factores especializados de
manipulación de objetos y desplazamiento en el espacio.
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