viernes, 18 de noviembre de 2016

2.3 APRENDIZAJE MOTOR

2.3 APRENDIZAJE MOTOR



Poomse Ayudas audiovisuales visuales 1980-1985


Se puede considerar el aprendizaje motor como el cambio en las capacidades de un sujeto para realizar una tarea motriz, que debe ser inferido a partir de una mejora relativamente permanente en el rendimiento, como resultado de la práctica o la experiencia (Magill, 1993). Dado que el aprendizaje no es algo tangible, deberá inferirse a partir de la conducta observable, lo que junto a las características expuestas anteriormente han hecho del aprendizaje motor un objeto de estudio muy afín a la Psicología del Aprendizaje.

Desde las acciones más simples que comienzan a realizar los niños, como botar una pelota, correr o montar en bicicleta, hasta los gestos técnicos más específicos que realizan los deportistas de alta competición, todas son fruto de un proceso de adquisición de habilidades. Si bien los distintos niveles de dificultad y las distintas actividades que se realizan dan lugar a un excelso abanico de tareas, diversas tanto cuantitativa como cualitativamente, cualquiera de ellas es fruto del aprendizaje que el sujeto realiza para tener el poder sobre la motricidad de su propio cuerpo.

Este aprendizaje será un interesante objeto de estudio para la Psicología, dado que versará sobre el modo en que los sujetos toman control de sus propios movimientos para desenvolverse en su entorno. Ya que fundamentalmente, el comportamiento es el principal instrumento humano para lograr una adecuada adaptación al medio. Las acciones motrices serán, pues, un elemento básico del anterior. Asimismo, la Psicología del Deporte habrá de interesarse por este tema, ya que los resultados de la práctica de la actividad física serán un reflejo del éxito que los participantes hayan tenido durante la adquisición de las habilidades pertinentes.


2.4 DESARROLLO DEL APRENDIZAJE MOTOR


El aprendizaje motor no es un proceso que avanza de manera irregular, sino que su desarrollo suele ocurrir de manera ordenada, siguiendo una serie de fases. La práctica de la habilidad motora concreta será la que determine en mayor medida cómo progresa el individuo, pero no será el único factor. La similitud en los movimientos o en las estructuras mentales que el sujeto debe ejecutar para algunas tareas hace que se desarrollen aptitudes generales, que pueden ser aplicadas a varios tipos de acciones. Estas dos características del aprendizaje motor han dado lugar al estudio de dos elementos de vital importancia para su desarrollo: las fases y la transferencia.

Fases 
Desde mediados del siglo XX, conforme avanzaba el estudio del aprendizaje motor, la mayoría de investigadores creyeron hallar en su desarrollo la presencia de fases identificables comunes a todos los casos. En efecto, el progreso que diversos sujetos experimentan durante el aprendizaje de diferentes tareas parece ajustarse a un patrón de estadios definidos. Varios fueron los intentos de elaborar un modelo con el mejor ajuste a todas las posibles secuencias de aprendizaje. 

2.5 EL MODELO DE FITTS Y POSNER (1967) 

Fitts y Posner (Fits & Posner, 1967) proponen un modelo de tres fases, que pese a plantearse como cualitativamente distintas, deberán entenderse dentro de un continuo en el aprendizaje. La primera de ellas es el estadio cognitivo, en la que el sujeto se encuentra con un exceso de tareas a coordinar. La primera pregunta a la que deberá responderse es: ¿Qué y cómo hay que hacer? A partir de ahí, se buscará la organización de cómo hay que realizar los componentes principales, que será adquirida mediante las instrucciones recibidas y el propio aprendizaje por ensayo-error. En este estadio el procesamiento se da a nivel consciente, para así crear las reglas de actuación necesarias. Suelen estar presentes los denominados estímulos de apoyo (como podrían ser las pequeñas ruedas de apoyo lateral en una bicicleta), que reducen el número de aspectos a controlar, y que se retiran gradualmente conforme aumenta la competencia del individuo. Cuando finaliza este estadio la actividad se realiza, pero de manera tosca. 
La segunda fase es el estadio asociativo, en el que se produce un refinamiento en la ejecución y una sincronización de sus componentes. Los aspectos más generales de la actividad se automatizan, por lo que su demanda de atención es menor y puede pasar a controlarse los aspectos más específicos. Las verbalizaciones, muy usadas en el primer estadio, no son tan importantes a estas alturas, y el sujeto aumenta notablemente su capacidad para detectar sus propios errores y diseñar nuevas estrategias. El nivel de ejecución mejora, descendiendo el número de errores y aumentando la variabilidad de la misma. 
La última fase es el estadio autónomo, en el que el procesamiento ya es plenamente automatizado y en paralelo: varios elementos de la ejecución se controlan al mismo tiempo. Los recursos atencionales se ven liberados, pudiéndose concentrar en la misma ejecución o bien en algo ajeno a ella. La estabilidad en la ejecución mejora, y cada elemento específico del movimiento se refina, empleando el aprendiz largos ratos a ensayar cada uno de ellos. La magnitud de este estadio es inapreciable para los inexpertos, y su adquisición sigue un proceso general similar a una curva de aprendizaje. 

2.6 EL MODELO DE GENTILE (1972) 

Gentile propone un modelo alternativo con un carácter más aplicado que el de Fitts y Posner. Organiza el aprendizaje en dos fases. El primer estadio es el básico y común a toda actividad motora. En él el sujeto ha de aprender qué hacer, para discriminar entre los estímulos relevantes y los no relevantes; y cómo, para poder establecer la coordinación adecuada entre sus movimientos. 
El segundo estadio es específico de cada actividad. En él se desarrollan las distintas habilidades, que pueden ser cerradas o abiertas en su entorno. Las habilidades cerradas deben fijarse en la estructura de los movimientos eficaces ya aprendidos, mientras que las abiertas deben diversificarse para lograr la adaptación a distintos entornos. Por último, el sujeto desarrolla factores especializados de manipulación de objetos y desplazamiento en el espacio. 



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