2.7 LA TRANSFERENCIA
La transferencia en el
aprendizaje es la influencia que ejerce la práctica anterior de una actividad
en el aprendizaje de una habilidad nueva, o en la ejecución de la misma en un
contexto nuevo (Magill, 1993). Esta influencia puede ser positiva, de manera
que mejore el rendimiento; negativa, de manera que interfiera o empeore el
rendimiento (lo cual se producirá en casos muy específicos); o nula, de manera
que no exista influencia de una sobre la otra.
2.8 HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS
Las habilidades motoras básicas son las actividades motoras,
las habilidades generales, que asientan las bases de actividades motoras más
avanzadas y específicas, como son las deportivas. Correr, saltar, lanzar,
coger, dar patadas a un balón, escalar, saltar a la cuerda y correr a gran velocidad son
ejemplos típicos de las consideradas actividades motoras generales, incluidas
en la categoría de habilidades básicas. El patrón motor maduro
de una habilidad básica no se relaciona con la edad, error en el que se podría
caer fácilmente debido al término "maduro" (que dentro del contexto
del desarrollo de
patrones motores quiere decir completamente desarrollado), sino con la
habilidad. Por otra parte también se podría hablar de patrón motor evolutivo
que se define como todo patrón de movimiento utilizado
en la ejecución de una habilidad básica que cumple los requisitos mínimos de
dicha habilidad, pero que, en cambio,
no llega a ser un patrón maduro. Por tanto los patrones evolutivos son
relativamente inmaduros y no alcanzan la forma perfecta. Los cambios en la eficacia de
los movimientos y la sincronización de patrones evolutivos sucesivos simbolizan
el progreso hacia la adquisición de patrones maduros. Así pues, cada vez es más
evidente que el desarrollo de las habilidades motoras es un proceso largo
y complicado.
Clasificación:
LOCOMOTRICES :
Andar, correr, saltar, variaciones del salto, galopar, deslizarse, rodar,
pararse, botar, esquivar, caer, trepar, subir, bajar, La marcha, Correr Y
Saltar.
NO LOCOMOTRICES: Su
característica principal es el manejo y dominio del cuerpo en el espacio:
balancearse, inclinarse, estirarse doblarse, girar, retorcerse, empujar,
levantar, tracciones, colgarse, equilibrarse, /recepción.
EQUILIBRIO
El equilibrio es un factor de la motricidad infantil que
evoluciona con la edad y que está estrechamente ligado a la maduración del SNC
(Sistema Nervioso
Central).
Hacia los dos años el niño es capaz de mantenerse sobre un
apoyo aunque durante un muy breve tiempo. Hacia los tres años se puede observar
un equilibrio estático sobre un pie de tres a cuatro segundos, y un equilibrio
dinámico sobre unas líneas trazadas en el suelo.
A los cuatro años es capaz de que ese equilibrio dinámico se amplíe a líneas
curvas marcadas en el suelo. Hasta los siete años no consigue mantenerse en
equilibrio con los ojos cerrados.
Factores como la base, altura del centro de gravedad, número
de apoyos, elevación sobre el suelo, estabilidad de la propia base, dinamismo
del ejercicio, etc..., pueden variar la dificultad de las tareas
equilibradoras.
DE PROYECCIÓN/RECEPCIÓN:
Se caracterizan por la proyección, manipulación y recepción de móviles y
objetos: recepciones, lanzar, golpear, batear, atrapar, rodar, driblar, Coger,
etc...
GOLPEAR
Golpear es la acción de balancear los brazos y dar a un
objeto. Las habilidades de golpear se llevan a cabo en diversos planos y muy
distintas circunstancias: por encima del hombro, laterales, de atrás adelante,
con la mano, con la cabeza, con el pie, con un bate, con una raqueta, con un
palo de golf, con un palo de hockey... El éxito del
golpe dependerá del tamaño, peso, adaptación a la mano del objeto que golpea y
de las características del móvil a golpear. Dicho éxito viene, además, condicionado
por la posición del cuerpo y sus miembros antes y durante la fase de golpeo.
DAR PATADAS:
Dar una patada es una forma única de golpear, en la que se
usa el pie para dar fuerza a una pelota (en taekwondo dar patadas a un
implemento). Es la habilidad que requiere del niño el equilibrio sobre un apoyo
necesario para dejar una pierna liberada para golpear. Ésta habilidad mejora
cuando el niño progresa en la participación de las extremidades superiores, el
balanceo de la pierna de golpeo y el equilibrio sobre el apoyo.
2.9 CAPACIDADES COORDINATIVAS
A finales de los años 70, se comenzó a escuchar por primera
vez, conceptos acerca de las capacidades coordinativas. Fue Gundlach entre
otros, los primeros en abordar este tema. A partir de ese momento, se fue
eliminando el amplio significado de las palabras, destreza, equilibrio,
agilidad, entre otras y se comenzaron a definir las capacidades coordinativas.
Tiesa las dividió en básicas y especiales, dando el criterio de que las
capacidades básicas están siempre presentes en el proceso de aprendizaje de las
diferentes disciplinas deportivas y de que influyen de manera positiva en el
proceso de formación atlética a largo plazo en la vida del deportista.
2.10 DEFINICIÓN DE LAS
CAPACIDADES COORDINATIVAS BÁSICAS
CAPACIDADES DE APRENDIZAJE MOTOR: Es el tiempo que conlleva
el proceso de aprendizaje, es la sumatoria del número de repeticiones que
necesita un atleta para lograr un nivel de desarrollo de un hábito motor
determinado o CAPACIDADES DE COMBINACIÓN MOTORA: Es la capacidad de realizar
movimientos combinados dentro de la tarea del ejercicio físico. Esta puede
realizarse antes de la tarea o pertenecer a ella. O CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN Y
CAMBIO: Es la capacidad de programar adaptar, cambiar y corregir en un caso
dado, la acción motora dentro del ejercicio físico, de forma eficaz.
Estas capacidades coordinativas básicas no solamente sirven
para el desarrollo de las capacidades coordinativas especiales, sino que
también para definir el rendimiento dentro del ejercicio físico y el deporte.
Las Capacidades Coordinativas según Ritcher (1985), las
define de la manera siguiente:
“Las capacidades coordinativas son un complejo relativo
psíquico - fisiológico de las condiciones de rendimiento, que determinan el
comportamiento del deportista”
Las capacidades coordinativas representan de modo general,
el proceso de orientación y control del sistema de entrenamiento. El nivel de
desarrollo de estas capacidades está determinado dentro de la formación
atlética, por diferentes factores, como son: Tiempo de aprendizaje,
Coordinación técnica, Grado de aplicación de la coordinación y su variabilidad
en el entrenamiento y en la competencia.
Como medio
de aprendizaje y perfeccionamiento de estas capacidades es necesario utilizar
los ejercicios corporales, los cuales pueden desarrollar por separado las
diferentes capacidades coordinativas.
Es esencial para todo entrenador o atleta, conocer de estas
capacidades coordinativas, no sólo en el orden teórico, sino también a través
de la ejercitación física.
Definición de los
conceptos teóricos de estas capacidades coordinativas especiales:
Capacidad de Acoplamiento (C.A.). Es la capacidad de
coordinar las diferentes partes del cuerpo en movimiento, en forma encadenada,
unas con otras. Se expresa un conjunto a través de la dinámica de los
diferentes parámetros en el tiempo y en el espacio.
Capacidad De Equilibrio (C.E.). Es la capacidad que tiene el
cuerpo de mantenerse en equilibrio (equilibrio estático) o durante un
movimiento (equilibrio dinámico).
Capacidad De Adaptación (C.A.). Es la capacidad de
adaptación que tiene el organismo durante una acción dada, contra una situación
existente, que puede ser esperada o inesperada.
Capacidad De Ritmo (C.R.). Es la capacidad que caracteriza
los cambios dinámicos de los movimientos.
Capacidad De Orientación (C.O.). Es la capacidad de llevar a
cabo con rapidez y economía, acciones motoras, a una señal determinada. Las
señales pueden ser óptimas y auditivas, simples o complejas.
Capacidad De Diferenciación (C.D.). Es la capacidad de
lograr con exactitud y economía los diferentes movimientos.
Las capacidades coordinativas no tienen la misma aplicación
para los diferentes deportes, de ahí que sea necesaria la diferenciación del
empleo de las mismas. Existen algunos criterios de metodólogos como:
Isasí, entre otros, que hablan de esta
diferenciación. Refiriéndose a ella Arístides dice que: En el grupo de deportes
de combate, las capacidades coordinativas se reflejan de la siguiente manera.
En el caso de la esgrima, que es de los deportes de combate el que más requiere
de las capacidades coordinativas, son necesarias, la orientación, el
acoplamiento, la diferenciación el equilibrio, el ritmo, la reacción y la
adaptación. Este deporte es uno de los más complejos, aliado de la
gimnasia.
En los deportes de judo y lucha, son necesarias por igual,
en primer plano, el acoplamiento, la diferenciación, y el equilibrio, no
obstante la reacción también es fundamental. Para el Taekwondo se requiere
equilibrio al patear y en las posiciones, ritmo en el combate y las formas,
acoplamiento para ejecutar combinaciones de pateo y golpe, adaptación para los
diferentes tipos de contrincantes y la situaciones que cada uno presenta,
orientación para reaccionar ante los movimientos del oponente ya sea para
realizar una acción de ataque o contrataque, diferenciación para distinguir de
manera exacta la técnica que corresponde dependiendo de la acción del
contrincante.
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