viernes, 25 de noviembre de 2016

2.7 LA TRANSFERENCIA 

La transferencia en el aprendizaje es la influencia que ejerce la práctica anterior de una actividad en el aprendizaje de una habilidad nueva, o en la ejecución de la misma en un contexto nuevo (Magill, 1993). Esta influencia puede ser positiva, de manera que mejore el rendimiento; negativa, de manera que interfiera o empeore el rendimiento (lo cual se producirá en casos muy específicos); o nula, de manera que no exista influencia de una sobre la otra. 

2.8 HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS


Las habilidades motoras básicas son las actividades motoras, las habilidades generales, que asientan las bases de actividades motoras más avanzadas y específicas, como son las deportivas. Correr, saltar, lanzar, coger, dar patadas a un balón, escalar, saltar a la cuerda y correr a gran velocidad son ejemplos típicos de las consideradas actividades motoras generales, incluidas en la categoría de habilidades básicas. El patrón motor maduro de una habilidad básica no se relaciona con la edad, error en el que se podría caer fácilmente debido al término "maduro" (que dentro del contexto del desarrollo de patrones motores quiere decir completamente desarrollado), sino con la habilidad. Por otra parte también se podría hablar de patrón motor evolutivo que se define como todo patrón de movimiento utilizado en la ejecución de una habilidad básica que cumple los requisitos mínimos de dicha habilidad, pero que, en cambio, no llega a ser un patrón maduro. Por tanto los patrones evolutivos son relativamente inmaduros y no alcanzan la forma perfecta. Los cambios en la eficacia de los movimientos y la sincronización de patrones evolutivos sucesivos simbolizan el progreso hacia la adquisición de patrones maduros. Así pues, cada vez es más evidente que el desarrollo de las habilidades motoras es un proceso largo y complicado.

Clasificación:

LOCOMOTRICES : Andar, correr, saltar, variaciones del salto, galopar, deslizarse, rodar, pararse, botar, esquivar, caer, trepar, subir, bajar, La marcha, Correr Y Saltar.
NO LOCOMOTRICES: Su característica principal es el manejo y dominio del cuerpo en el espacio: balancearse, inclinarse, estirarse doblarse, girar, retorcerse, empujar, levantar, tracciones, colgarse, equilibrarse, /recepción.

EQUILIBRIO
El equilibrio es un factor de la motricidad infantil que evoluciona con la edad y que está estrechamente ligado a la maduración del SNC (Sistema Nervioso Central).
Hacia los dos años el niño es capaz de mantenerse sobre un apoyo aunque durante un muy breve tiempo. Hacia los tres años se puede observar un equilibrio estático sobre un pie de tres a cuatro segundos, y un equilibrio dinámico sobre unas líneas trazadas en el suelo. A los cuatro años es capaz de que ese equilibrio dinámico se amplíe a líneas curvas marcadas en el suelo. Hasta los siete años no consigue mantenerse en equilibrio con los ojos cerrados.

Factores como la base, altura del centro de gravedad, número de apoyos, elevación sobre el suelo, estabilidad de la propia base, dinamismo del ejercicio, etc..., pueden variar la dificultad de las tareas equilibradoras.

DE PROYECCIÓN/RECEPCIÓN: Se caracterizan por la proyección, manipulación y recepción de móviles y objetos: recepciones, lanzar, golpear, batear, atrapar, rodar, driblar, Coger, etc...



GOLPEAR
Golpear es la acción de balancear los brazos y dar a un objeto. Las habilidades de golpear se llevan a cabo en diversos planos y muy distintas circunstancias: por encima del hombro, laterales, de atrás adelante, con la mano, con la cabeza, con el pie, con un bate, con una raqueta, con un palo de golf, con un palo de hockey... El éxito del golpe dependerá del tamaño, peso, adaptación a la mano del objeto que golpea y de las características del móvil a golpear. Dicho éxito viene, además, condicionado por la posición del cuerpo y sus miembros antes y durante la fase de golpeo.



DAR PATADAS: 
Dar una patada es una forma única de golpear, en la que se usa el pie para dar fuerza a una pelota (en taekwondo dar patadas a un implemento). Es la habilidad que requiere del niño el equilibrio sobre un apoyo necesario para dejar una pierna liberada para golpear. Ésta habilidad mejora cuando el niño progresa en la participación de las extremidades superiores, el balanceo de la pierna de golpeo y el equilibrio sobre el apoyo.

2.9 CAPACIDADES COORDINATIVAS

A finales de los años 70, se comenzó a escuchar por primera vez, conceptos acerca de las capacidades coordinativas. Fue Gundlach entre otros, los primeros en abordar este tema. A partir de ese momento, se fue eliminando el amplio significado de las palabras, destreza, equilibrio, agilidad, entre otras y se comenzaron a definir las capacidades coordinativas. Tiesa las dividió en básicas y especiales, dando el criterio de que las capacidades básicas están siempre presentes en el proceso de aprendizaje de las diferentes disciplinas deportivas y de que influyen de manera positiva en el proceso de formación atlética a largo plazo en la vida del deportista.


2.10 DEFINICIÓN DE LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS BÁSICAS

CAPACIDADES DE APRENDIZAJE MOTOR: Es el tiempo que conlleva el proceso de aprendizaje, es la sumatoria del número de repeticiones que necesita un atleta para lograr un nivel de desarrollo de un hábito motor determinado o CAPACIDADES DE COMBINACIÓN MOTORA: Es la capacidad de realizar movimientos combinados dentro de la tarea del ejercicio físico. Esta puede realizarse antes de la tarea o pertenecer a ella. O CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN Y CAMBIO: Es la capacidad de programar adaptar, cambiar y corregir en un caso dado, la acción motora dentro del ejercicio físico, de forma eficaz.

Estas capacidades coordinativas básicas no solamente sirven para el desarrollo de las capacidades coordinativas especiales, sino que también para definir el rendimiento dentro del ejercicio físico y el deporte.

Las Capacidades Coordinativas según Ritcher (1985), las define de la manera siguiente:
“Las capacidades coordinativas son un complejo relativo psíquico - fisiológico de las condiciones de rendimiento, que determinan el comportamiento del deportista”
Las capacidades coordinativas representan de modo general, el proceso de orientación y control del sistema de entrenamiento. El nivel de desarrollo de estas capacidades está determinado dentro de la formación atlética, por diferentes factores, como son: Tiempo de aprendizaje, Coordinación técnica, Grado de aplicación de la coordinación y su variabilidad en el entrenamiento y en la competencia.
Como medio de aprendizaje y perfeccionamiento de estas capacidades es necesario utilizar los ejercicios corporales, los cuales pueden desarrollar por separado las diferentes capacidades coordinativas.
Es esencial para todo entrenador o atleta, conocer de estas capacidades coordinativas, no sólo en el orden teórico, sino también a través de la ejercitación física.

Definición de los conceptos teóricos de estas capacidades coordinativas especiales:

Capacidad de Acoplamiento (C.A.). Es la capacidad de coordinar las diferentes partes del cuerpo en movimiento, en forma encadenada, unas con otras. Se expresa un conjunto a través de la dinámica de los diferentes parámetros en el tiempo y en el espacio.

Capacidad De Equilibrio (C.E.). Es la capacidad que tiene el cuerpo de mantenerse en equilibrio (equilibrio estático) o durante un movimiento (equilibrio dinámico).

Capacidad De Adaptación (C.A.). Es la capacidad de adaptación que tiene el organismo durante una acción dada, contra una situación existente, que puede ser esperada o inesperada.

Capacidad De Ritmo (C.R.). Es la capacidad que caracteriza los cambios dinámicos de los movimientos.

Capacidad De Orientación (C.O.). Es la capacidad de llevar a cabo con rapidez y economía, acciones motoras, a una señal determinada. Las señales pueden ser óptimas y auditivas, simples o complejas.

Capacidad De Diferenciación (C.D.). Es la capacidad de lograr con exactitud y economía los diferentes movimientos.

Las capacidades coordinativas no tienen la misma aplicación para los diferentes deportes, de ahí que sea necesaria la diferenciación del empleo de las mismas. Existen algunos criterios de metodólogos como: Isasí,  entre otros, que hablan de esta diferenciación. Refiriéndose a ella Arístides dice que: En el grupo de deportes de combate, las capacidades coordinativas se reflejan de la siguiente manera. En el caso de la esgrima, que es de los deportes de combate el que más requiere de las capacidades coordinativas, son necesarias, la orientación, el acoplamiento, la diferenciación el equilibrio, el ritmo, la reacción y la adaptación. Este deporte es uno de los más complejos, aliado de la gimnasia. 


En los deportes de judo y lucha, son necesarias por igual, en primer plano, el acoplamiento, la diferenciación, y el equilibrio, no obstante la reacción también es fundamental. Para el Taekwondo se requiere equilibrio al patear y en las posiciones, ritmo en el combate y las formas, acoplamiento para ejecutar combinaciones de pateo y golpe, adaptación para los diferentes tipos de contrincantes y la situaciones que cada uno presenta, orientación para reaccionar ante los movimientos del oponente ya sea para realizar una acción de ataque o contrataque, diferenciación para distinguir de manera exacta la técnica que corresponde dependiendo de la acción del contrincante.




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