viernes, 22 de julio de 2016

VII. METROLOGIA DEPORTIVA



Es conocido en el ámbito del deporte y de la educación física, que son utilizado los denominados tests para el control del estado del deportista y que estos están constituidos por una serie de mediciones preestablecidas como parte de la labor sistemática del profesor de la actividad físico motriz, estos permiten conocer variables del entrenamiento que permiten corregir posible deficiencias en la planificación.

Para realizar un trabajo exitoso en las condiciones actuales en el deporte, se hace imprescindible acciones de control y valorar la información de las influencias de los diferentes estímulos que recibe el organismo del deportista durante el proceso pedagógico del entrenamiento deportivo, como son: el carácter de la influencia de los estímulos, la dinámica de la forma deportiva y de muchos otros índices importantes de la preparación del deportista, en cuanto a, la preparación física, técnico táctica, teoría, entre otras. La solución de los problemas en cuestión, se pueden materializar con la ayuda de los tests pedagógicos, la cual resulta el cuadro objetivo de una situación determinada para poder tomar las dediciones correctivas al respecto, según la situación y fase de la preparación o cualquier ciclo de la planificación.

CONCEPTOS:

El vocablo test traducido del inglés significa (prueba, investigación). Actualmente presenta el siguiente significado así como clasificación, dado por Matveev (1965).

“Test: Son las tareas estandarizadas de carácter oral o en forma de ejercicio físico, los cuales están sujetos a determinadas leyes estadístico – matemáticas y son aplicadas con el objetivo de determinar las particularidades motoras y otros aspectos de la personalidad del hombre“.

Desde el punto de vista metodológico, los tests pedagógicos se clasifican en:

Teóricos

Encaminados a evaluar el nivel de conocimiento del contenido del deporte practicado con énfasis en el aprendizaje de los diferentes elementos técnicos, tácticos, así como el nivel de maestría según el nivel deportivo etc.

Prácticos

Encaminados a evaluar el nivel alcanzado en las acciones motrices tanto en las acciones técnico-tácticas como de rendimiento general.

La ubicación de los tests pedagógicos en el plan de entrenamiento es un aspecto de gran importancia, el cual debe conocer y manejar con facilidad el entrenador o pedagogo.

Se recomienda una batería de pruebas al inicio y al final de cada fase. Esta debe estar acompañada de tests que recojan las siguientes informaciones: aspectos médicos, psicológicos, físicos, técnicos, tácticos, teóricos.

Durante los diferentes mesociclos, microciclos, debemos de intercalar diferentes tests para evaluar el desarrollo según los objetivos de cada ciclo que permita de forma correctiva y oportuna realizar cambios necesarios, estos permitirán evaluar desde el estado inicial hasta las transformaciones urgentes provocadas por la carga por su acumulación permitiendo hacer posibles pronósticos de un resultado.

Los tests pedagógicos por sus características específicas pueden ser:

Generales

Son los que ofrecen una valoración del estado funcional del deportista.

Especiales

Son los encargados de calcular las particularidades específicas de las diferentes formas de la actividad en disciplinas deportivas concretas.

Todos los tests, sin excepción del período, mesociclos o microciclo, deben tener su correspondiente análisis matemático estadístico individual y colectivo, determinando así el estado funcional, la capacidad de trabajo, el nivel físico, técnico, táctico, teórico y psicológico del atleta y equipo. En otras palabras, conocer el estado de preparación y de la forma deportiva de cada atleta.

En el proceso de entrenamiento deportivo la forma de medir y observar el rendimiento es parte orgánica del trabajo pedagógico de los profesores deportivos. No obstante esta afirmación, aún la forma y el sistema de controlar el rendimiento no están generalizados en todos los profesores.

Para que el entrenamiento deportivo sea un proceso dirigido, es necesario que el entrenador tome decisiones teniendo en cuenta los resultados de las mediciones objetivas.

El control comienza por la medición, pero no termina en ella son necesarias otras acciones pedagógicas. También se necesita conocer cómo medir, saber seleccionar los indicadores más informativos (esenciales). Es importante saber procesar matemáticamente los resultados de las observaciones, así como dominar los métodos de control Zatsiorki (1989).

Harre (1983) en su libro Teoría del Entrenamiento deportivo plantea que, “…el control del rendimiento, es el registro del rendimiento de cada uno de los deportistas mediante la medición, el conteo, la observación y evaluación en un deporte o disciplina, con el objetivo de constatar el efecto entrenador de cada una de las cargas o el estado de entrenamiento de cada deportista….”

Para poder registrar el rendimiento deportivo y los factores determinantes que lo condicionan, es necesario utilizar controles y pruebas que se deben realizar bajo la dirección del entrenador, en colaboración con médicos, psicólogos del deporte, pedagogos y otros. De esta forma se pueden registrar y analizar los diversos factores determinantes para este rendimiento, evaluar sus resultados y poder emitir un juicio sobre el estado de entrenamiento del deportista.

Por medio de controles y pruebas aisladas, realizadas por separado, podemos evaluar factores que son determinantes para el rendimiento, sin embargo, no podemos emitir ningún tipo de juicio exacto sobre el estado general del entrenamiento.

Los conocimientos sobre teoría del entrenamiento, de la competencia y de las ciencias aplicadas (medicina del deporte, fisiología, psicología, biomecánica, bioquímica, metrología y otras) son registros indispensables para efectuar con éxito un control del rendimiento. Estos conocimientos favorecen la búsqueda de factores determinantes del rendimiento deportivo y realizar planificaciones del entrenamiento más complejas.

Méndez en su libro Planificación control y análisis del entrenamiento deportivo en las categorías escolares plantea:

 “..…el control de los resultados y análisis de los tests pedagógicos y otros tipos de pruebas se realizan de forma similar que el de las competencias”.

Los tests pedagógicos, las pruebas médicos fisiológicas y la psicológicas nos permiten calcular el resultado de diferentes partes del entrenamiento.

El contenido del control y el análisis de los tests pedagógicos y otras pruebas es el siguiente:

        Datos preliminares 
        Evaluación cualitativa del resultado en correspondencia con los objetivos formulados, de forma general e individual. 
        Estado comparativo del resultado con pruebas anteriores. 

Este autor plantea, que los datos preliminares permiten destacar el número de orden de las pruebas, así como el tipo. Por ejemplo: Puede ser el test pedagógico, número tres de tipo teórico o a la prueba psicológica número seis para valorar los aspectos psicológicos de la forma deportiva. Aquí también se consigna las fechas de realización y la fecha en que se realiza el análisis.

Todo test pedagógico u otro tipo de prueba han de tener definido con anticipación los objetivos que se persiguen con su aplicación. No son los mismos objetivos que se evalúan en un test pedagógico para medir la capacidad oxidativa que para medir el desempeño técnico-táctica aun cuando exija utilizaciones importantes de la vía del O2, ni se puede perseguir los mismos objetivos en la aplicación de un test al inicio de la macro estructura que en otro a mediados del período competitivo.

El control del nivel de la preparación física incluye la medición del nivel de desarrollo de las cualidades de rapidez, fuerza, resistencia, flexibilidad y coordinación.

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