2.16. LA INFLUENCIA DE LA PSICOLOGÍA
EN EL TAEKWONDO
DEPORTIVO
En 1985 año de egreso de la Universidad no aparecía en el
currículo La Psicología Deportiva: no se tiene en cuenta dentro de los
porcentajes de un ciclo de entrenamiento,
los entrenadores de Taekwondo empíricos descosen su importancia, Es
nuestro deber subsanar estas
deficiencias, si tenemos en cuenta que un competidor de Taekwondo, con el grado
de cinturón negro depende en un 90 por ciento de la preparación Psicológica;
veamos los juegos olímpicos donde la preparación es tan depurada, que el
combate se realiza casi en un nivel emocional, mental y de superioridad
psicológica, demostrando la importancia de entrenamiento psicológico y su
importancia en el resultado deportivo. Ésta necesidad se hace más evidente
cuando los resultados del deporte a nivel internacional, muestran la gran
diferencia entre el hemisferio norte donde la cultura, la formación mental es
más avanzada, esto hace que el deportista del norte tenga más claridad mental y
emocionalmente más claro el objetivo de ganar, y los resultados son obvios,
nosotros del hemisferio sur, con una formación cultural donde predomina el
desborde emocional, causando en el deportista del sur falta de control a éste
nivel y falta de claridad mental, lo ideal sería entonces, encontrar un balance
entre estas dos tendencias encontrando claridad mental con equilibrio
emocional.
El psicólogo Deportivo, que por necesidad y la falta de
recursos, por desconocimiento de su función, para nuestro debe ser el profesor,
quien tiene la responsabilidad de educarse, informarse en ésta ciencia para
subsanar éstas deficiencias en su tarea de preparar en Taekwondo. Él posee
cocimientos de causa y efecto de las
emociones y los pensamientos y su relación con el movimiento y éxito deportivo,
él conoce íntimamente sus
estudiantes.
El psicólogo
deportivo: Evalúa, diagnostica e interviene en la preparación del entrenamiento, la relación del entrenador
“educador” con los atletas; observa los componentes del proceso para mejorar el
resultado, desarrolla planes y programas de investigación en íntimo contacto
con el entrenador. En el grupo dirigente modera conciliadores de armonía,
asesora soluciones de problemas, registra procesos mentales y comportamientos
competitivos, controla con tablas y registros, motiva y felicita con manejo de
semántica o estimulación verbal, llamada también programación neurolingüística
del grupo de entrenamiento, utiliza el poder de las palabras o entrenamiento
emocional positivo.
2.17. MOTIVACIÓN
PUNTUALIDAD
|
LUNES
|
1-2-3-4-5
|
CONCENTRACIÓN
|
SI NO X
|
1-2-3-4-5
|
ATENCIÓN
|
SI NOX
|
1-2-3-4-5
|
OBEDIENCIA
|
SI X NO
|
1-2-3-4-5
|
Tabla
2.Para evaluar la motivación
El psicólogo deportivo: Saca el porcentaje de motivación en
puntualidad que para nuestro caso es Respeto, éste por medio de vídeos y
filmaciones registrará todos estos factores; las cualidades básicas de un
estudiante de Taekwondo son: Obediencia, Paciencia y Respeto, desde el punto de
vista deportivo y competitivo, estas cualidades del el psicólogo deportivo del
competidor, están inmersas en el proceso de entrenamiento, sin embargo deben
ser observadas y calificadas por el psicólogo deportivo que apoya el proceso
evaluando la disciplina y la conducta.
¿Cómo Lo Hace? : Por
observación directa el Psicólogo entra al Do yang o lugar de entrenamiento para
sentir el deporte, experimenta el Taekwondo con el deportista y sugiere métodos de enseñanza, se
apoya en entrevistas, ayudas didácticas y tecnológicas.
¿Dónde Lo Hace? : En la vida social y en sus interrelaciones
¿Cuándo Lo Hace? : En toda la vida deportiva del atleta, en
su parte cognitiva, motora, en la ley de la compensación, en la plasticidad
cerebral, en la oportunidad de solucionar problemas de los factores que
intervienen en el proceso del plan de entrenamiento. La sicología deportiva
reconoce como personaje más importante al entrenador educador, cuando
dirigentes consideran a los deportistas como figuras, las funciones del
educador no deben pasar a un segundo y tercer plano por parte de los entes
administrativos, esto solo causará las respectivas deficiencias de los
resultados.
La Sicología deportiva
potencializa el estado ideal de rendimiento: EIR, y el estado de
excelencia atlética: AEA; mediante el desarrollo de los valores
deportivos.
Las técnicas y métodos de la Sicología deportiva son: el
relajamiento, la visualización, los videos que sirven para medir las corrientes de energía emocional positiva
y negativa en el entrenamiento y la competencia o corriente ideal de energía
CIE; en cierta forma la Sicología deportiva rescata la esencia fundamental para
la cual se diseñaron las Artes Marciales por los Grandes Maestros Espirituales,
que son el trabajo, entrenamiento,
perfeccionamiento y lineamiento de los
cuerpos inferiores del hombre a saber; en orden ascendente: 5 Cuerpo Mental.
6 Cuerpo
Emocional
7 Cuerpo
Físico
Los tres Cuerpos Superiores
son: SER, ALMA Y ESPIRITU, esta es la verdadera esencia del
entrenamiento de todas las Artes Marcial
y de los procesos de Aprendizaje del Hombre en la tierra.
2.18 CUADRO DE CONCENTRACIÓN
Y ENERGÍA EN LA COMPETENCIA
A
ALTA ENERGÍA POSITIVA +
CONCENTRADO
RELAJACIÓN MUSCULAR
CALMA MENTAL Y ESTADO
AGRADABLE
|
B
ALTA ENERGÍA NEGATIVA
VISION LIMITADA
TENSIÓN MUSCULAR
NO RINDE, ANSIEDAD,
ESTADO
DESAGRADABLE
|
Tabla 3. Cuadro de concentración
y energía en la competencia Alta
C
MENOR ENERGÍA POSITIVA
FR.:90P/M
MUSCULOS RELAJADOS
CALMA Y DESCOMPENSACIÓN
ANTES DE COMPETIR
|
D
BAJA ENERGÍA NEGATIVA –
BAJA TENSIÓN MUSCULAR
PEÑA, IRRITABLE, CALMA VARIABLE, TOTALMENTE
DESCONCENTRADO
|
Tabla 4.Cuadro de concentración y energía
en la competencia Baja
A) Atento,
enérgico, vivaz, estimulado y vigoroso, colaborador y tiene mucho espíritu de grupo, es un líder
natural, se le puede confiar el grupo, óptimo estado de rendimiento,
demuestra a través de la calma, su
experiencia.
B) Nervioso,
miedoso, enojado, vengativo, rendimiento
pobre y moderado.
C) Fatigado,
molido, exhausto, sin energía.
D) Aburrido,
irritado, desinteresado.
2.19 ESQUEMA DE SUINN
Entrenamiento relajado: Cuando la sesión es divertida, con
algo de risas y bromas, el ánimo del grupo está alto y los competidores se
sienten a gusto estando allí. Este es un grupo que al exaltar los valores
humanos, es ideal para compartir, para corregir y para progresar en todos los
niveles sociales. En grupos o selecciones que tienen varios años de
entrenamiento este ambiente facilita todo el ciclo anual de competencia.
Control del estrés, es reconocer dificultades o problemas en
diferentes situaciones; exigirse mucho más de lo que se puede dar, no es
adecuado para un atleta que se entrenan, deje que en forma natural lleguen a su
propio nivel de exigencia, cuando son por parte de los directivos a los
competidores, generalmente la presión directiva debe ser moderada, las malas relaciones interpersonales en el grupo,
deben ser solucionadas lo más rápido posible, esto genera armonía en el grupo.
Un atleta con múltiples dificultades de carácter personal no podrá rendir al
nivel deseado.
Control Pensamiento: El Subconsciente, no tiene sentido del
humor, una pequeña broma negativa, sin intenciones de hacer daño, provoca en un
atleta un gran daño a nivel mental y emocional y por consiguiente se
manifestara a nivel físico en su ejecución técnico táctica. En consecuencia el
entrenamiento no es solo físico; también se entrena el lenguaje, lo que se
dice, lo que se piensa, y la intención emocional que se le imprime, en este
punto se trabajan o educan los cuatro cuerpos inferiores. Autorregulación. Es la búsqueda de
sentimientos y pensamientos de Victoria
y estados de bienestar personal, con altas motivaciones hacia el logro. Ensayos
mentales: Uso de imágenes mentales, visualizaciones.
2.20. CONCENTRACIÓN: PRUEBA DE REJILLAS. CONTROL
DE LA ENERGÍA: CANALIZAR LOS FACTORES: A B C D.
Los problemas dela
energía y los estados emocionales de ansiedad y angustia, el mal manejo de la precompetencia,
desconocimiento del ritmo biológico, de las corrientes inadecuadas de energía
de los deportistas, dejar el cuerpo ha anchas
del estrés, captar las crisis de ausencia por mecanismos de defensa, le
hace daño a los resultados deportivos.
La regulación emocional y los estados de ánimo en exigencias
extraordinarias es proporcional o igual a la extra disciplina, no puede haber
contradicción entre los valores del entrenador educador y los entrenados. Se
deben captar los problemas sociales del equipo, la selección o equipo, debe
permanecer libremente asociados en status, normas y cohesión con un líder que
tenga identidad productiva, es decir en una selección no debe predominar grupos
ni clases sociales, allí todos son miembros igualmente valiosos e
importantes.
Los factores variables del deportista son: cognición,
atención, memoria, percepción, motivación. “El deportista de alto rendimiento se sale de los
expectativas de la sociedad, no es normal, es disciplinado y
concentrado”.
Por ultimo debemos estar conscientes del uso de la energía,
los pensamientos que influyen en las emociones terminan afectando el cuerpo
Físico; si esta energía es negativo el resultado anterior será negativo, si la
energía es usada de forma positiva en
las tareas motoras en estados emocional y mental positivo, la resultante se
manifestara como éxito o Maestría Deportivo de habilidades técnicas y
Tácticas.
2.21 PRUEBA DE REJILLAS
Objetivo: Prueba que aumenta la
concentración.
En una tabla con números en forma aleatoria, señalar el
numero con un circulo desde el 1 hasta el número más alto, en un tiempo
determinado por el profesor, la concentración entonces será mayor para quien en
el tiempo cronometrado y determinado
llegue al número más alto.
14
|
9
|
8
|
6
|
12
|
4
|
5
|
27
|
35
|
23
|
21
|
32
|
18
|
7
|
29
|
19
|
31
|
28
|
11
|
33
|
1
|
26
|
10
|
6
|
22
|
25
|
34
|
15
|
30
|
24
|
3
|
13
|
17
|
20
|
2
|
16
|
Tabla
5. Prueba de rejillas
Ejemplo:
Si su puntuación llega a 28 en 30
segundos, su concentración es de 28/36.
Si su puntuación llega a 36 en 30 segundos, su concertación
es de 36/36, el nivel más alto de la
prueba, para mejorar la concentración aumente el número de rejillas y disminuya
el tiempo cronometrado de la prueba.[1]
[1]
Apuntes
de Psicología Deportiva UNAB Bucaramanga
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