PROBLEMÁTICAS
DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
El educador tiene como misión
principal ayudar al competidor a desarrollar su talento deportivo, lo que
incluye no sólo los factores de tipo físico-motor, sino los psicológicos, que
repercuten claramente en su rendimiento deportivo. Tanto el talento físico,
como su actitud determinan la actuación del taekwondoga dentro del
entrenamiento para la competición, siendo labor del educador atender a ambos
aspectos y resolver aquellos problemas relacionados con su práctica.
El educador debe saber en todo
momento sobre qué y cómo motivar a los competidores, porque cada uno posee un
potencial diferente que le va a permitir rendir en su actuación deportiva.
Siendo la preparación del técnico, uno de los factores determinantes para
diseñar programas de intervención que sirvan para mejorar la actuación del
deportista. Debemos conocer más ampliamente a la persona a la que entrenamos,
debemos saber cómo transmitir nuestras experiencias y conocimientos y cómo
mejor aprovechar para obtener un mejor rendimiento al talento de cada
taekwondoga.
Uno de los aspectos importantes en
la formación del educador es llegar a conocer mejor a los competidores, cómo
saber ajustarse a los diferentes tipos de personalidad que existen en el equipo.
Debemos tener presente que una de las claves del buen entrenamiento es la
capacidad del educador para manejar el comportamiento interpersonal, que
complemente una buena preparación física, técnica o táctica. Si dejamos sin
atender los ámbitos humanísticos del grupo, los problemas del grupo pueden
llegar a generar carencias en el rendimiento general.
Hemos de tener presente que no
existen reglas fijas en cuanto a los modelos de intervención con los taekwondogas,
y mientras que para un educador un competidor puede resultar conflictivo, para
otro éste mismo se puede ajustar perfectamente a su esquema de equipo. Debemos
establecer para ello, controles para impedir que los rasgos individuales de los
competidores se convierten en una fuerza
negativa dentro del funcionamiento regular del club, academia selección universitario
o liga.
Entre los problemas que
habitualmente surgen en la práctica deportiva y que deben resolverse gracias al
entrenamiento se encuentran los siguientes:
a) La complejidad de la propia
actividad deportiva: Existen una serie de características de la propia práctica
del Taekwondo, que inciden claramente en su complejidad:
-
con las características
físicas, técnicas, tácticas y psicológicas de cada uno de ellos.
-
La duración y las diferentes
formas que se contemplan en la competición a la vez, al estar dependiendo de
diferentes sistemas organizativos (liga de competición regular, eliminatorias,
fases de promoción, etc...) que dificultan la sistematización de periodos
concretos de descanso y actividad.
-
La dependencia de los sistemas
de preparación y resultados de los equipos contrarios, que influirán en nuestra
propia preparación. No todos los equipos siguen los mismos ciclos de
entrenamiento, ni se encuentran en el mismo nivel de rendimiento a la vez. Los propios
resultados hacen que el nivel de preparación de un equipo parezca superior o
inferior al real, ya que hay factores que influyen positivamente o
negativamente en su rendimiento
-
Aquellos factores ajenos a la
propia competición como son los generados por los problemas externos a la
demanda de mejores resultados por parte de los directivas, con su reflejo en
los medios de comunicación; el cambio de entrenador; problemas económicos en el
club.
b) La diversidad de situaciones por
las que pasa un club, academia etc. exige una Planificación Flexible
PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Concepto de Planificación
Según el Diccionario de Ciencias de
la Educación planificar es: el proceso que debemos seguir para alcanzar
objetivos concretos en unos plazos terminados y en etapas definidas, partiendo
del conocimiento y de la evaluación científica de la situación de origen y
utilizando de modo racional los medios naturales y los recursos humanos
disponibles.
Desde esta definición en toda
planificación es preciso partir de un estudio previo del grupo que nos permita
delimitar unos objetivos a corto, medio y largo plazo; debiendo establecer unos
contenidos secuenciados que favorezcan unos aprendizajes concretos a nivel:
físico, técnico, táctico y psicológico; siendo preciso prever la utilización de
unos recursos materiales (material deportivo) y humanos (personal técnico
cualificado).
Dentro de una planificación, debemos
tener en cuenta: la descripción, la previsión, la organización y el diseño de
todos y cada uno de los acontecimientos del entrenamiento, como uno de los
mecanismos de control que nos permitan modificar esos acontecimientos para que
dicho competidor pueda lograr los
resultados deseados en la competición deportiva. La puesta en marcha el proceso
de planificación, exige: partir de una evaluación previa de las capacidades del
sujeto; establecer unos objetivos con una secuenciación temporal; diseñar un
programa racional de actividades; determinar unos medios de control; ejecutar
el plan de acción previamente diseñado y evaluar el resultado final del
proceso. Concretamente es necesario conocer algunos aspectos relacionados con
el trabajo por el que pasó la selección en
años precedentes.
Según García Manso (1996) los pasos
a seguir pueden ser los siguientes:
•
Conocer el nivel de rendimiento
de la temporada anterior.
•
Conocer el nivel de
cumplimiento de los objetivos marcados.
•
Conocer el nivel de
entrenamiento realizado.
•
Conocer el perfil condicional
de deportista.
•
Conocer los resultados de que
se dispone.
Al analizar estos datos podemos
llegar a determinar las causas que provocaron el rendimiento del equipo en la
temporada anterior, y comenzar a delimitar las vías por las que debe
desarrollarse el trabajo para el presente año.
Otros de los factores importantes
que inciden claramente en el diseño del entrenamiento son el Sistema y Calendario de Competición:
a) La forma de competición. El calendario de competición establece una
liga regular de todos los equipos contra todos, cuyas fechas se concretan con
anticipación para prever el día y lugar de celebración, con lo que se puede
planificar el plan de trabajo para cada una de ellas. A ese calendario regular,
debemos añadir la competición de copa, con un sistema eliminatorio y que por lo
tanto puede ser más variable dependiendo de los resultados de cada fase. Otro
aspecto dependiendo de la categoría, es su participación en otras
competiciones.
b) Establecer el número de competiciones. Dependiendo del número de
universidades en cada una de las temporadas, se establecerán los encuentros que
cada equipo deberá competidor en la temporada. Mientras que el calendario de
liga regular es fácilmente deducible, la competición u otro tipo de
confrontación.
c) La determinación de las competiciones más importantes. Este es un
factor más variable dependiendo de las expectativas del equipo, ya que un
equipo puede representar diferentes niveles de exigencia a lo largo de la
competición según su sistema de preparación. Igual que para nuestro equipo la
necesidad de un resultado varía según sea el rendimiento en la temporada
regular, siendo para ello preciso determinar:
-Cuáles son los rivales contra los
que nunca se debe perder (existe una cierta rivalidad, poseen un menor
presupuesto, son teóricos rivales para conseguir el campeonato etc...)
-
Cuáles son los equipos a los
que es posible sorprender (debido a que los resultados siempre han sido
negativos, que están en una situación problemática, a los que se puede ganar
por estar en un estado óptimo de rendimiento, etc...)
-
Qué equipos rivales
difícilmente se pueden vencer (por tener un claro superior nivel deportivo y
económico, por tener un exceso de competiciones y dejar alguna competición con
una preparación menos específica, etc...).
No obstante, debemos considerar
previamente si en el mundo de la competición regular se puede dejar algún
competencia sin una preparación específica por considerarle difícil; la
experiencia nos dice que los equipos de competición deben tener claro no dar
ningún combate por perdido hasta su finalización.
TEMPORALIZACION DEL PLAN DE ACCION
Considerando que el entrenamiento
deportivo es un proceso de muchos años, una de sus claves es poder anticipar
las características que determinan el rendimiento deportivo; pensando en una
metódica planificación del trabajo desde las edades tempranas, evitando
procesos de especialización prematura que obstaculice la vida deportiva de
algunos jugadores, por exigirles por encima de sus capacidades posibles.
Según Nacer (1987) para llevar la
planificación del entrenamiento a largo plazo se deben cumplir las siguientes
condiciones:
- Una clara determinación de la estructura del entrenamiento.
- La aceptación del programa de entrenamiento por parte de los
jugadores. - La inclusión del control y de las modificaciones de la
planificación en el mismo proyecto de entrenamiento,
- Establecer una buena armonía entre el contenido y métodos de
entrenamiento.
Los Ciclos Plurianuales: Son estructuras
determinadas por las competiciones de alto nivel, como pueden los Campeonatos
del Mundo o las Olimpiadas. Coincidentes con las competiciones de selecciones
nacionales a nivel.
los criterios de los clubs a los de
la selección nacional. Igualmente este modelo es más justificable en los
deportes individuales, que en los colectivos, ya que los resultados de éstos
poseen mayor transcendencia cuando coinciden con competiciones de alto nivel
como las Olimpiadas.
Los Macrociclos: Es la estructura que
coincide con la duración de una temporada;
a) Período Preparatorio: Dependiendo del comienzo de las competiciones
oficiales y de otro tipo de torneos. Durante este período, tiene prioridad la
preparación física general, el perfeccionamiento de los elementos técnicos y
tácticos básicos, a partir de trabajo con alto volumen y escasa intensidad.
Según se acerca la competición, el tipo de actividades tenderán a más
específicas e intensas. Este período se divide en una fase de preparación
general y otra de carácter especial.
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Preguntas frecuentes Volver al principio ^
Soy alérgica al aloe vera. ¿Puedo tomar productos que contienen complejo Ambrotose®?
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Soy alérgica a los mariscos. ¿Puedo utilizar el polvo Ambrotose®?
Por favor, consulte a su médico antes de tomar.
¿Se puede mezclar el polvo Ambrotose en líquidos calientes?
Sí, el polvo de Ambrotose se puede mezclar en líquidos calientes, como sopas y tés. Para lograr la máxima eficacia del producto se debe consumir en un corto período de tiempo.
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