Es conocido en el ámbito del deporte y de la
educación física, que son utilizado los denominados tests para el control del
estado del deportista y que estos están constituidos por una serie de
mediciones preestablecidas como parte de la labor sistemática del profesor de
la actividad físico motriz, estos permiten conocer variables del entrenamiento
que permiten corregir posible deficiencias en la planificación.
Para realizar un trabajo exitoso en las condiciones
actuales en el deporte, se hace imprescindible acciones de control y valorar la
información de las influencias de los diferentes estímulos que recibe el
organismo del deportista durante el proceso pedagógico del entrenamiento
deportivo, como son: el carácter de la influencia de los estímulos, la dinámica
de la forma deportiva y de muchos otros índices importantes de la preparación
del deportista, en cuanto a, la preparación física, técnico táctica, teoría,
entre otras. La solución de los problemas en cuestión, se pueden materializar
con la ayuda de los tests pedagógicos, la cual resulta el cuadro objetivo de
una situación determinada para poder tomar las dediciones correctivas al
respecto, según la situación y fase de la preparación o cualquier ciclo de la
planificación.
CONCEPTOS:
El vocablo test traducido del inglés significa
(prueba, investigación). Actualmente presenta el siguiente significado así como
clasificación, dado por Matveev (1965).
“Test: Son las tareas estandarizadas de carácter
oral o en forma de ejercicio físico, los cuales están sujetos a determinadas
leyes estadístico – matemáticas y son aplicadas con el objetivo de determinar
las particularidades motoras y otros aspectos de la personalidad del hombre“.
Desde el punto de vista metodológico, los tests
pedagógicos se clasifican en:
Teóricos
Encaminados a evaluar el nivel de conocimiento del
contenido del deporte practicado con énfasis en el aprendizaje de los
diferentes elementos técnicos, tácticos, así como el nivel de maestría según el
nivel deportivo etc.
Prácticos
Encaminados a evaluar el nivel alcanzado en las
acciones motrices tanto en las acciones técnico-tácticas como de rendimiento
general.
La ubicación de los tests pedagógicos en el plan de
entrenamiento es un aspecto de gran importancia, el cual debe conocer y manejar
con facilidad el entrenador o pedagogo.
Se recomienda una batería de pruebas al inicio y al
final de cada fase. Esta debe estar acompañada de tests que recojan las
siguientes informaciones: aspectos médicos, psicológicos, físicos, técnicos,
tácticos, teóricos.
Durante los diferentes mesociclos, microciclos,
debemos de intercalar diferentes tests para evaluar el desarrollo según los
objetivos de cada ciclo que permita de forma correctiva y oportuna realizar
cambios necesarios, estos permitirán evaluar desde el estado inicial hasta las
transformaciones urgentes provocadas por la carga por su acumulación
permitiendo hacer posibles pronósticos de un resultado.
Los tests pedagógicos por sus características específicas pueden ser:
Generales
Son los que ofrecen una valoración del estado funcional del deportista.
Especiales
Son los encargados de calcular las particularidades
específicas de las diferentes formas de la actividad en disciplinas deportivas
concretas.
Todos los tests, sin excepción del período,
mesociclos o microciclo, deben tener su correspondiente análisis matemático
estadístico individual y colectivo, determinando así el estado funcional, la
capacidad de trabajo, el nivel físico, técnico, táctico, teórico y psicológico
del atleta y equipo. En otras palabras, conocer el estado de preparación y de
la forma deportiva de cada atleta.
En el proceso de entrenamiento deportivo la forma de
medir y observar el rendimiento es parte orgánica del trabajo pedagógico de los
profesores deportivos. No obstante esta afirmación, aún la forma y el sistema
de controlar el rendimiento no están generalizados en todos los profesores.
Para que el entrenamiento deportivo sea un proceso
dirigido, es necesario que el entrenador tome decisiones teniendo en cuenta los
resultados de las mediciones objetivas.
El control comienza por la medición, pero no termina
en ella son necesarias otras acciones pedagógicas. También se necesita conocer
cómo medir, saber seleccionar los indicadores más informativos (esenciales). Es
importante saber procesar matemáticamente los resultados de las observaciones,
así como dominar los métodos de control Zatsiorki
(1989).
Harre (1983) en su libro Teoría del Entrenamiento deportivo
plantea que, “…el control del
rendimiento, es el registro del rendimiento de cada uno de los deportistas
mediante la medición, el conteo, la observación y evaluación en un deporte o
disciplina, con el objetivo de constatar el efecto entrenador de cada una de
las cargas o el estado de entrenamiento de cada deportista….”
Para poder registrar el rendimiento deportivo y los
factores determinantes que lo condicionan, es necesario utilizar controles y
pruebas que se deben realizar bajo la dirección del entrenador, en colaboración
con médicos, psicólogos del deporte, pedagogos y otros. De esta forma se pueden
registrar y analizar los diversos factores determinantes para este rendimiento,
evaluar sus resultados y poder emitir un juicio sobre el estado de
entrenamiento del deportista.
Por medio de controles y pruebas aisladas,
realizadas por separado, podemos evaluar factores que son determinantes para el
rendimiento, sin embargo, no podemos emitir ningún tipo de juicio exacto sobre
el estado general del entrenamiento.
Los conocimientos sobre teoría del entrenamiento, de
la competencia y de las ciencias aplicadas (medicina del deporte, fisiología,
psicología, biomecánica, bioquímica, metrología y otras) son registros
indispensables para efectuar con éxito un control del rendimiento. Estos
conocimientos favorecen la búsqueda de factores determinantes del rendimiento
deportivo y realizar planificaciones del entrenamiento más complejas.
Méndez en su libro Planificación control y análisis del
entrenamiento deportivo en las categorías escolares plantea:
“..…el control de los resultados y análisis de
los tests pedagógicos y otros tipos de pruebas se realizan de forma similar que
el de las competencias”.
Los tests pedagógicos, las pruebas médicos
fisiológicas y la psicológicas nos permiten calcular el resultado de diferentes
partes del entrenamiento.
El contenido del control y el análisis de los tests
pedagógicos y otras pruebas es el siguiente:
•
Datos preliminares
•
Evaluación cualitativa del resultado en
correspondencia con los objetivos formulados, de forma general e
individual.
•
Estado comparativo del resultado con pruebas
anteriores.
Este autor plantea, que los datos preliminares
permiten destacar el número de orden de las pruebas, así como el tipo. Por
ejemplo: Puede ser el test pedagógico, número tres de tipo teórico o a la
prueba psicológica número seis para valorar los aspectos psicológicos de la
forma deportiva. Aquí también se consigna las fechas de realización y la fecha
en que se realiza el análisis.
Todo test pedagógico u otro tipo de prueba han de
tener definido con anticipación los objetivos que se persiguen con su aplicación.
No son los mismos objetivos que se evalúan en un test pedagógico para medir la
capacidad oxidativa que para medir el desempeño técnico-táctica aun cuando
exija utilizaciones importantes de la vía del O2, ni se puede perseguir los
mismos objetivos en la aplicación de un test al inicio de la macro estructura
que en otro a mediados del período competitivo.
El control del nivel de la preparación física
incluye la medición del nivel de desarrollo de las cualidades de rapidez,
fuerza, resistencia, flexibilidad y coordinación.
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